Xalapa- 2017-08-1915:12:10- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El estado de Veracruz aún espera que se aterricen más de 10 mil millones de pesos provenientes de la federación, esto para atender temas prioritarios como la educación, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), entre otros, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, la diputada local Cinthya Lobato Calderón.

\”Hay un recurso federal importante que se le adeuda a Veracruz. Ese es un tema que ya toqué en el Congreso y que voy a seguir trabajándolo hasta donde se pueda. Ahorita se acerca el ir a cabildearlo con los diputados federales, con la propia Secretaría de Educación\”.

Y es que el tema de la educación es prioritario para el desarrollo en el estado, acentuó la legisladora, por lo que insistió en que es necesario que se pugne para que la federación destine a Veracruz aproximadamente 10 mil millones de pesos, y destinarlos, entre otros temas fundamentales, a la matrícula en las universidades públicas, por ejemplo.

\”Estamos viendo de qué forma lo logramos hacer. Creo que este recurso que podría venir sería importante no nada más para el tema de la universidad, sino también para el IPE… Ese recurso es un tema que por ahí se nos quedó atorado, hablamos de él cuando entramos -en funciones-, pero no es un tema que esté olvidado, al contrario, estamos viendo por dónde y con quién nos tenemos que sentar para poder destrabar este punto\”.

Al ahondar en el tema, refirió que cuando su padre, ya fallecido, José Luis Lobato Campos, estuvo en la Secretaría de Educación, se logró traer para Veracruz miles de millones de pesos de un adeudo que había para el estado.

El problema es que en este momento la federación \”se ha defendido\” para no entregar el recurso para Veracruz, \”siempre nos encuentra peros\”.

\”Entonces estamos viendo cómo hacemos para que la Federación no encuentre ningún pero y tenga que ayudarnos…Son más de 10 mil millones de pesos, una cantidad muy interesante… Es un tema muy importante y espero que se logre en los próximos meses\”.

BECAS UNIVERSITARIAS

La diputada Cinthya Lobato Calderón puntualizó que en el tema específico de la universidad para los jóvenes, busca el apoyo de universidades privadas para que quienes no ingresen a la Universidad Veracruzana (UV) no vean trunca su posibilidad de estudios profesionales.

En ese sentido destacó que es fundamental la vinculación con las universidades para buscar becas para que los jóvenes puedan seguir estudiando, así como lograr convenios de titulación.

Dichas acuerdos podrían lograrse con la facilidad de universidades privadas así como aportación gubernamental.

\”En algún momento propuse que pudiera haber un apoyo con las universidades privadas, ya que la UV no se da abasto; propuse que pudiera haber un tipo convenio con gobierno para que pusiera, si por ejemplo la Universidad Privada estaba dando un cuarenta por ciento, el gobierno dar otro treinta o veinte, y ya el estudiante invertiría una cantidad mínima. En este momento esa parte es imposible por lo que estamos viviendo aquí en Veracruz -en materia financiera-, pero es un tema que ahí está en la mesa para más adelante\”