Veracruz- 2017-08-0811:36:44- Josefina Lugo

“Nosotros vamos por un proyecto de universidad pública y autónoma, esto quiere decir que la Universidad debe ser financiada por el estado y es financiada por el estado, la situación de este último año de dar el 2.58 e incrementarlo al 4% para el 2018 señala que la sociedad veracruzana confía en su universidad y está dispuesta a apoyarla”, aseguró el doctor Ragueb Chaín Revueltas, investigador de tiempo completo en Investigaciones e Innovaciones en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, uno de los 6 aspirantes a la rectoría de la institución.

Además reiteró el compromiso de conseguir recursos, ya que hoy el presupuesto planteado para el 2017 habla de ingresos propios por un 2.5%, por lo que ve la necesidad de hacer un enorme esfuerzo para que ese presupuesto se incremente de manera significativa, y adelantó que muchos investigadores ya lo hacen en este momento.

Su principal motivación para postularse como aspirante a rector es porque ve que la Universidad Veracruzana tiene una alta responsabilidad social.

“La institución hace las cosas bien, cumplimos con nuestra función de manera razonable, a través de formar profesionales de las diferentes disciplinas, que también buscamos que sean personas con conciencia social, que hacemos investigación, que difundimos la cultura de manera aceptable y razonable”, detalló.

Sin embargo aseguró que está convencido que se puede hacer más y obtener mejores resultados

“Sí somos capaces de gestionar mucho mejor las condiciones en las que se desempeñan nuestros alumnos, nuestros profesores, investigadores y el propio personal administrativo, si fuéramos capaces de organizarnos mejor y de darles todas las condiciones que ellos requieren para desempeñar su labor, que ya la vienen desempeñando bien, quizá obtendríamos muchos mejores resultados”, explicó.

Entre sus propuestas más importantes se encuentran aquellas que están centradas en los estudiantes, pues considera que se necesita que los alumnos tengan mejores oportunidades para cursar su carrera en el tiempo esperado, y que no retrasen su egreso por falta de oferta educativa.

“Creo que debemos hacer todo lo posible porque el universitario encuentre, al momento de inscribirse, las suficientes opciones para completar sus créditos y estar con nosotros, queremos que encuentren una formación que les permita, en su momento, realizar prácticas profesionales y hacer un servicio social en el cual pongan en práctica los conocimientos adquiridos”, confesó.

Sin embargo su principal propuesta está centrada en que los estudiantes que arriban a la Universidad permanezcan en ella.

“Debemos hacer crecer la matrícula, son pocos los jóvenes que tienen oportunidad de acceder a la educación superior, aproximadamente un 15% de quienes ingresan no alcanzan el tercer periodo por venir de escuelas de bachillerato donde la formación académica no es suficiente y sacan bajas notas en el examen, porque no tienen una computadora en casa, ni conexión de Internet, porque sus padres no los pueden respaldar en cuanto a su formación por la propia baja escolaridad de los padres y porque son estudiantes de escasos recursos económicos, creo que tenemos que hacer un enorme esfuerzo por apoyarlos”, reconoció.

Aseguró que la otra tarea es que quienes ya ingresaron y quienes ya alcanzaron el tercer semestre permanezcan y egresen, pues resulta que una buena parte de los estudiantes que egresan no obtienen un resultado satisfactorio en los exámenes nacionales de conocimiento.

“Tenemos que trabajar con nuestros profesores para que los estudiantes tengan una buena formación, pero también sabemos que los estudiantes no solamente aprenden en el salón, sino que muchos aprenden fuera del aula, aprenden por otras vías, por lo que tenemos que trabajar muy, muy fuerte para que podamos hacer una oferta virtual suficiente para que nuestros estudiantes aprendan y formalicen sus conocimientos a través del uso de nuevas tecnologías”, aclaró.

Reconoció que hoy en día las profesiones están exigiendo y requiriendo de las nuevas tecnologías, por lo que hay que incorporarlas a la formación de los universitarios.

Tendrá UV tiempos mejores

Recordó que entre el 2010 y 215, el incremento del presupuesto para la Universidad Veracruzana fue en global de 1700 millones de pesos, con un promedio de crecimiento de 200 millones de pesos anuales y hasta 2015 parecía que podía funcionar sin problemas, y no había ninguna movilización, ni se expresaba ninguna preocupación respecto al presupuesto.

“2016 fue un año muy difícil para la Universidad Veracruzana por dos razones, una razón fue que la velocidad del crecimiento del apoyo federal paso del 9% anual, al 3% y eso nos bajó el presupuesto federal, y por otro lado, la definitiva caída del pago oportuno de los fondos asignados por el estado, pero también su volumen se redujo drásticamente para nosotros, todo en conjunto, más la deuda acumulada, significó 900 millones de pesos pendientes de ejercer, aún así el esfuerzo de los profesores, trabajadores, la dedicación de nuestros estudiantes y la participación de nuestros administrativos nos ha permitido sobrevivir”, detalló.

Este año se ve más prometedor para la máxima casa de estudios de Veracruz, pues de acuerdo al investigador aunque la Cámara de Diputados había aprobado 2,111 millones de pesos, muy por debajo de los 2,600 millones solicitados por la Universidad, de presupuesto estatal, hoy la Cámara ya estableció, con su fe de erratas correspondiente, que recibirán el 2.58 del presupuesto, que es el equivalente a lo solicitado.

“Quiere decir que en 2017 tendremos los recursos que hemos pedido para poder funcionar y operar y entonces el problema empecemos a trasladarlo ya, no al monto, porque además 2018 esta prometido el 3% al presupuesto estatal, por ley, lo cual es una ventaja, creo que tenemos que empezar ya a cancelar el tema de la deuda y cerrarla y pensar que esa se puede pagar por la vía de contratos al gobierno del estado para atender las necesidades del propio estado”, aseveró.

Basado en las necesidades del estado que contrata y gasta en alfabetización, explicó que la UV puede participar en ese rubro.

“Nosotros tenemos que buscar un horizonte de colaboración de la Universidad con gobierno estatal para que los recursos que ellos tienen disponibles, federales, para resolver problemas, podamos nosotros participar de ellos, pero sobre todo tenemos que pensar en ejercer los recursos suficientes, que seguramente vamos a tener este año, si los 212 municipios ratifican lo que los diputados ya aprobaron, que es tener 2600 millones estatales”, explicó.

Señaló que por otro lado deben ser muy racionales y responsables en el gasto.
“Tenemos que reconocer que la propuesta del ejercicio presupuestal pidió el 88% para lo que denominamos servicios personales, que son salarios y prestaciones y nos queda un 12% para gastos de operación, tenemos que hacer un esfuerzo por racionalizar el gasto de servicios personales y destinar a gastos de operación para que el servicio sea eficiente”, detalló.

Bajo estos argumentos aseguró que la Universidad se puede salir con mucha solvencia este 2017 y 2018.

Un proceso transparente

Respecto a una posible reelección de la rectora manifestó que hay que recordar que se trata de un proceso de designación, por lo que la decisión corresponde a la Junta de Gobierno en donde es muy importante destacar que realizarán un proceso muy interesante, nuevo, inédito que está impulsando la participación de la comunidad, a través de una plataforma de información.

“Hoy la comunidad puede conocer el perfil, currículum, plan de trabajo, las opiniones que los aspirantes han registrado sobre la situación actual de la universidad y la comunidad puede consultarlos y también tienen la posibilidad de escuchar las entrevistas que la propia Junta hizo a los candidatos, entonces la comunidad está en excelentes condiciones para conocer quienes aspiramos y transmitir su opinión a la Junta de Gobierno”, explicó.

Además, aclaró que la Junta de Gobierno ha propuesto a la comunidad universitaria contestar una encuesta sobre la situación actual y futura de la Universidad, le ha pedido que transmita su punto de vista sobre un asunto en particular, y además le ha propuesto que realice preguntas a los candidatos.

“Creo que la junta abrió un espacio para que la comunidad se exprese y será la comunidad la que evalúe y luego la Junta de Gobierno decida dar la continuidad o de cambiar”, reiteró.

Finalmente invitó a la comunidad a que participen en este proceso, que consulten la página, envíen sus opiniones y planteen las preguntas que deberán de contestar los 6 aspirantes en una sesión especial que se realizará próximamente en la USBI de Xalapa.
“Creo que la Junta está llevando un proceso transparente pero la comunidad es la clave para construir una universidad autónoma y pública”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO