Xalapa- 2017-08-1611:46:07- Jesús Ruiz

Los campesinos del sur del estado ya ni siquiera buscarán gestionar apoyos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que los apoyos son raquíticos.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local “El Torito”, Luciano Pérez Ramos, quien comentó que en promedio cada productor recibe 180 pesos de la dependencia.

El líder campesino sostuvo que aunque los gobiernos Federal y el estatal aseguran apoyar al campo, en realidad la ayuda consiste en apenas 90 pesos por hectárea.

“Me parece que es una burla que nos den 180 pesos por cultivar pasto en nuestros terrenos, me parece que es una burla por parte de quienes representan la SAGARPA. El gobierno cacaraquea que está apoyando al campo, pero no es así en la realidad”, declaró.

En entrevista el campesino dijo ser originario de la localidad de Dehesa, en Acayucan y explicó que gestionó su vale en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) del mismo municipio.

Comentó que en ese lugar el CADER los registró como si cultivaran pasto para entregarles la ayuda, cuando en realidad la mayoría de los pobladores cultiva maíz.

“Para viajar de la localidad de Dehesa a Acayucan tengo que pagar 30 pesos de viaje, más el taxi al CADER, lo que nos queda del subsidio al campo es prácticamente nada. Ellos nos pusieron que cultivamos pasto, cuando en realidad cultivo maíz, mi terreno es de 10 hectáreas pero solo están sembradas dos”, refirió.

Este tipo de subsidios, agregó, se entregan 2 veces al año por cada ciclo de cultivo y el último fue el correspondiente al periodo de otoño-invierno.

“Muchos productores dijeron que si van a seguir entregando 90 pesos por hectárea no van a seguir tramitando, es más lo que se gasta en papeles, el trámite en el CADER que lo que recibimos.

“En la localidad en donde estoy hay más de 318 ejidatarios, la mayoría estamos tratando de cultivar maíz, lo que nos ayuda a subsistir pero necesitamos más ayuda que esa”, subrayó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO