Xalapa- 2017-08-2114:06:22- Jesús Ruiz/ Dependerá de la Fiscalía General del Estado actuar en contra de los ex directores del DIF estatal o de la presidenta del patronato de dicho organismo en el sexenio pasado, Karime Macías de Duarte.

Lo anterior lo afirmó la directora del DIF estatal, Laura García Beltrán, quien alertó que se detectaron diversas irregularidades en el proceso de entrega recepción, las cuales afectaron a cerca de un millón de personas.

Al respecto, comentó que desde el 2014 se dejaron de entregar cinco programas de apoyos a personas vulnerables, perjudicando a 822 mil 835 personas en pobreza extrema y en pobreza alimentaria.

De acuerdo con la funcionaria esta y otras anomalías se “enviaron” a la Fiscalía General del Estado, sin embargo prefirió omitir si involucra a sus antecesores en el cargo o a Karime Macías de Duarte, quien fue presidenta del Patronato del DIF estatal en la administración pasada.

Comentó que se realizaron evaluaciones con auditores especializados en el tema, de ahí que ahora corresponderá al organismo autónomo actuar en consecuencia.

“Son temas que considero que no me corresponde hablar a mí, particularmente de la expresidenta del DIF; todo está a la luz y no hay nada para ocultar, fue demasiado obvio el saqueo que se realizó durante muchos años”, observó.

En cuanto a los programas suspendidos se refirió a las pensiones alimenticias para los adultos mayores de 70 años, las cuales están reguladas a través de la Ley 223 y debían de entregarse cada trimestre a unas 5 mil 300 personas.

“En ese padrón encontramos nosotros que muchísimos viejitos se murieron, del primer trimestre al segundo hay defunciones de los viejitos porque no son todos de 70 años, hay de edades mayores en los 212 municipios”, lamentó.

De acuerdo con la directora, la actual administración también reactivó la estrategia integral de Asistencia Social Alimentaria, para otros sectores de la población.

Detalló que se trata de despensas a sujetos vulnerables; desayunos escolares calientes y fríos; entrega de despensas a menores de cinco años no escolarizados y atención a población en desamparo.

En entrevista tras participar en el Foro Discapacidad Intelectual y otros Padecimientos Neurológicos, dijo que el DIF atiende especialmente a adultos mayores en el desamparo, a los niños vulnerados o abandonados, personas indígenas y personas con discapacidad.

Detalló que el DIF del Estado trabaja con apoyos del ramo federal como el FAM o el Fondo de Aportaciones Múltiples, además de que cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público radica recursos para trabajar los programas federales y también se trabaja con recursos estatales.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO