Xalapa- 2017-08-0916:07:12- Jesús Ruiz

Para la diputada plurinominal del PAN en Xalapa, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, se debe de investigar una posible omisión de las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente, concretamente en el caso del relleno sanitario de El Tronconal que maneja PROACTIVA.

“Este es un tema de investigación (…); con transparencia podemos obligar a las autoridades que les corresponda, por ejemplo Salud, medio ambiente y quienes estén involucrados a que tengan la información adecuada.

“Que los municipios y las empresas tengan la información que se requiere, no se trata de quitarle el trabajo a nadie, se trata de que lo que se haga se haga bien”, sostuvo la legisladora.

En ese sentido, opinó que por una cuestión moral el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, debería desistir de prorrogar por 15 años el título de concesión para la operación del relleno sanitario de Xalapa en El Tronconal, así como frenar la construcción del gasoducto que atravesaría la ciudad.

Además, adelantó que organizaciones civiles buscarán frenar dichas obras que busca consumar la actual administración priísta, misma que concluye su periodo en este 2017.

Lobato Calderón lamentó que con dicha acción se esté beneficiando a la sociedad mercantil PROACTIVA S.A. de C.V., sin embargo no hay claridad en cuanto al desempeño de la empresa que maneja el basurero desde el año 2003.

Lo anterior lo señaló la legisladora luego de que el juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruz desechó el amparo que interpuso el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien busca detener la ampliación de la concesión antes de que inicie su gobierno.

“Hay algunos temas que van más allá de la Ley o de los amparos, yo creo que es el tema moral, el compromiso que tenemos con nuestra ciudad”, declaró al respecto Lobato Calderón.

La legisladora del PAN subrayó que a la fecha el manejo del relleno sanitario no es transparente y la ciudadanía exige que lo sea en cuanto a la contaminación que está ocasionando, al ser un servicio por el que todos los xalapeños pagan una cuota.

“Es en este tema en especial en donde me han venido a ver diferentes agrupaciones, como el Consejo Ciudadano para la Conservación del Medio Ambiente, que estaba trabajando de la mano del propio ayuntamiento y a quienes tampoco se les invitó y ni se les dijo que se iba a meter el tema del relleno sanitario al Congreso”.

Advirtió que la sociedad civil organizada exige una revisión del relleno y de cómo está trabajando PROACTIVA, pues de lo contrario también buscarán recurrir a otras instancias legales para frenar la ampliación de la concesión.

La diputada local cuestionó que el pasado 31 de julio su bancada, junto con el PRI, hayan avalado la ampliación de la concesión del relleno sanitario sin saber a fondo el tema y que incluso algunos regidores o funcionarios municipales panistas por su parte hayan aprobado el pasado 23 de mayo la construcción del gasoducto a la empresa Gas Natural del Noroeste.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO