Xalapa- 2017-08-0615:02:44- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

A la fecha se han detectado distintos proveedores que están exigiendo el pago de supuestos servicios realizados en la administración anterior que no constan en registros oficiales al interior de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Por esta razón siguen sin realizarse los pagos de esos pasivos, aseveró la titular de la dependencia, Indira de Jesús Rosales San Román.

“Hay algunos pagos que no se encuentran debidamente sustentados en Finanzas, existen algunos proveedores que señalan haber realizado algún tipo de obra o a lo mejor la entrega de algún tipo de apoyo en bienes materiales.

“Sin embargo no se encuentran registrados dentro de la Unidad Administrativa de la propia Secretaría, ni en la Secretaría de Finanzas”, declaró la funcionaria estatal, quien apuntó que por esta razón no se les pagará.

Igualmente, la secretaria subrayó que la dependencia a su cargo no realizará ninguna liquidación a proveedores que tienen pasivos del gobierno pasado, reconociendo que a la fecha no se han ampliado las siete denuncias que presentaron anteriormente ante la Fiscalía General.

“Nosotros no estamos realizando el pago de ningún servicio anterior, ya que eso nos lo tiene que validar la Secretaría de Finanzas y no tenemos un recurso especial para pagar cualquier cosa anterior”, declaró Rosales San Román en entrevista.

En otro tema, reconoció que aunque en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares están trabajando para mejorar los indicadores de pobreza, los resultados no se registrarán en estadísticas como las del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Cabe señalar que se espera que el CONEVAL publique el próximo mes de septiembre la Medición de la Pobreza 2016, luego de que el año pasado no lo hizo debido a la forma en que el INEGI capturó el ingreso en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, lo que impidió comparar los datos de la pobreza con años anteriores.

“En este año no se verá reflejado ningún tipo de cambio dentro de los indicadores, pues es un tema que lleva tiempo. La fecha de realización de la encuesta es anterior a lo que ha realizado el actual gobierno”, refirió.

Pese a lo anterior la secretaria proyectó que para el próximo año se esperan mejoras en materia de infraestructura social, pues se realizarán 20 mil acciones en el actual 2017 de piso firme y cuartos dormitorio.

“El próximo año también estaremos haciendo otra parte importante, acciones que moverán los indicadores en materia de vivienda. También están los indicadores en materia de Salud, la cobertura de Seguridad Social y las brigadas para tener una cobertura amplia al Seguro Popular que sea universal al término de la administración”, observó.

Finalmente detalló que en este 2017 más de 40 mil personas se encuentran siendo alfabetizadas a través del IVEA y que el programa “Veracruz comienza contigo” está favoreciendo a casi 300 mil familias de manera mensual.