Xalapa- 2017-08-0913:26:08- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El diputado local del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, Ernesto Cuevas Hernández, pidió a las autoridades correspondientes investigar el uso irregular de los programas estatales y la posible intromisión para hacer “descuentos” a los beneficiarios” por parte del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Aseveró que se han registrado anomalía especialmente entre los beneficiarios del Fondo de Atención a Migrantes.

De acuerdo con el legislador los repatriados veracruzanos que recibieron hasta 23 mil pesos del programa se han acercado a él, acusando que al cobrar el dinero algunos empleados de la Secretaría de Gobernación les exigieron una “mochada” de hasta 5 mil pesos.

“Los cobraron de 5 mil pesos por cada proyecto que les dieron en la Secretaría de Gobierno (…), lamentablemente la mayoría de las personas tienen miedo de hablar por las represalias que puedan tener”, declaró el legislador local.

Cuevas Hernández expuso que durante las campañas previas a la elección del pasado 4 de junio, circuló un audio de la actual presidenta municipal electo de Juchique de Ferrer por la alianza “Veracruz el cambio sigue” PAN-PRD, Lizbeth Portilla Gumersindo.

En dicha grabación afirmó que por “línea” del gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, se ofrecían los apoyos del programa “Veracruz comienza contigo” a cambio del voto de los candidatos de dicha coalición, lo que a su parecer evidencia la intromisión del gobierno en ese lugar.

Además, la hermana de la alcaldesa electa, Noreya Portilla Gumecindo, labora directamente como jefa de la Unidad Administrativa de la SEGOB, responsable de dar los apoyos del Fondo de Atención a Migrantes.

El representante de la Distrito VIII de Misantla recordó que en su momento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) anunció que abrió una investigación en torno a la elección de Juchique de Ferrer, sin embargo sigue sin dar resultados.

“Existe la sospecha de que el dinero que se descontó a los beneficiarios solo de ese municipio sirvió para invertirlo en la candidata del PAN-PRD, por eso es necesaria una investigación”, reiteró Cuevas Hernández.