Xalapa- 2017-08-0110:20:56- Magda Zayas Muñoz/ Xalapeño por adopción desde hace 37 años, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde electo de la capital del estado, dice enamorado de esta ciudad: “uno ama su terruño”. Pese a la gran responsabilidad que ahora tiene, cuenta sentirse feliz, comprometido y muy ocupado en las acciones que hará desde el primer día de su gobierno.

Rodríguez Herrero no ha parado desde el pasado 05 de junio, seleccionando a los mejores hombres y mujeres para su equipo de trabajo y aterrizando las acciones que emprenderá, su meta es lograr un cambio de cultura, una ciudad sustentable y verde, que vuelva a florecer con mejores oportunidades de vida.

Desde su trinchera contribuirá a generar fuentes de empleo y reducir los índices de inseguridad,

El futuro alcalde de Xalapa anuncia un gobierno transparente, con trasmisiones en vivo de la sesiones de cabildo para que los ciudadanos estén totalmente involucrados, algo así como gobernar en una caja de cristal para y por los xalapeños.

En entrevista, Rodríguez Herrero aseveró que un alcalde no debe ganar más de 120 mil pesos mensuales, por lo tanto no solo reducirá su salario, sino el de su equipo cercano, disminuyendo igualmente el número de colaboradores.

Con el ahorro en salarios empleará a jóvenes que contribuyan al embellecimiento de la capital veracruzana; sobre el gasoducto adelantó que peleará jurídicamente para que no pase por zonas urbanas y así disminuir riesgos.

La meta de su administración es caminar rumbo a una ciudad moderna donde se reflexione sobre la gravedad del cambio climático y a su vez la importancia del desarrollo sustentable, energías renovables, celdas solares, conservación de áreas naturales, cero corrupción, programas y acciones sociales incluyentes, sin clientelismos.

Pagará deuda heredada

Hipólito no omite referirse a la deuda de 250 millones de pesos que Javier Duarte de Ochoa dejó a la actual administración municipal y que, por añadidura, heredará su administración, hecho que confía habrá de resolver el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

No es una elección o decisión, el gobernador está obligado a hacerlo, dice el presidente municipal electo.

“Tiene que ceñirse al marco normativo actual que le obliga a cumplir, pues al tomar protesta aceptó todas las responsabilidades y compromisos heredados por la anterior administración”, luego entonces destaca no se trata de un capricho personal, sino de una responsabilidad jurídica que tiene que cumplir de manera estricta.

Yunes Linares “tiene que cumplir con las deudas que fueron adquiridas bajo un marco institucional” y cita como ejemplo la deuda actual de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento que asciende a 400 millones de pesos –que desde hace 10 años viene arrastrando el ayuntamiento- y que él, está adquiriendo deuda que, refiere, seguirá gravitando sobre las finanzas municipales.

“Así como decimos que gobierno tiene una deuda con el municipio de Xalapa, nosotros también tenemos que responsabilizarnos por la deuda de CMAS y realizar acciones como renegociar con BANOBRAS”, dice Rodríguez Herrero y añade que “dicho empréstito fue contratado para financiar una planta de tratamiento de aguas residuales”.

-¿Qué pasaría si el actual gobierno se deslinda?- se le pregunta.

“Nosotros estamos siempre apelando al estado de derecho, es nuestro deber ceñirnos al marco jurídico y le pedimos al gobierno que haga lo mismo, él está obligado a resolver éste tipo de deuda, no depende de un capricho personal, estrictamente depende de un cumplimiento, de una responsabilidad jurídica.

“Un gobernador tiene que cumplir con las deudas que fueron adquiridas bajo un marco institucional, así como yo estoy asumiendo la deuda de CMAS, no me puedo deslindar”, aseveró Hipólito.

Nómina consume 80% del presupuesto

El alcalde electo solicitó al actual presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, participar e involucrase en la gestión de recursos del año entrante, pues aseveró que se destina el 80 por ciento del presupuesto en nómina.

“Reduciremos nomina, menos generales, bajaremos sueldos y así este ahorro y esta compactación de funciones permitirá becas-trabajo que logren que ciudadanos se involucren en áreas verdes, huertos ecológicos, pintar pasos cebra, reciclaje y ello generará empleos para que la población se inserte de manera útil para y por el bien común de los xalapeños”, informó.

Detalló que apenas se logran rescatar 400 millones para financiar obra pública, lo cual resulta insuficiente.

“Le expusimos a la actual autoridad la necesidad de gestionar los recursos para el próximo año, porque de acuerdo al diseño legal e institucional vigente, él es el autorizado de encabezar la negociación.

“El fondo metropolitano se negocia ante SEDATU-Hacienda y en ambas negociaciones juegan un buen papel muy importante diputados y senadores”, indicó.

Gobierno para todos

Hipólito reconoce que llegó a la alcaldía por Movimiento de Regeneración Nacional, pero él gobernará para todos.

“Seremos un gobierno abierto que gobernará para todos los xalapeños; todo estará puesto en una vitrina”.

¿Ser antropólogo le hace ver la política de otra manera?

– Yo creo que sí, nosotros hacemos estudios siempre con una perspectiva holística, entonces la relación directa con las personas es fundamental.

¿Para hacer crecer Xalapa, hay que estar enamorado?

– Claro que sí, uno ama su terruño

Hipólito tiene dos hijos, Francisco de 25 años y Elisa de 28 años, él es músico y ella artista plástica, no es casado y no está en sus planes hacerlo, aunque reconoce que tiene a su lado una gran mujer como pareja, se trata de Roció Córdova Plaza, actual aspirante a la Rectoría de la UV y destacada antropóloga, especialista en temas de género, con un carrera brillante como científica social.

“Ella tiene su casa, yo la mía, tenemos una relación abierta” y no necesita aparentar nada, ella no irá al DIF, pero lo apoyará en otros proyectos pues también está interesada en contribuir para el desarrollo de la capital del estado.

Adelanta que la encargada de la asistencia social en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia será la socióloga Laura Berruecos Martínez –actual asesora de la diputada local Daniela Griego- quien dijo, conoce el tema social.

Es importante “romper con ese esquema de que la esposa se encarga de cuidar a los niños, de que la esposa va siempre al DIF”, así es que su administración proyectará otro concepto de política social.

Además se refiere a Andrés Manuel López Obrador como la oportunidad histórica para acabar con el régimen autoritario que han encabezado durante años el PAN y el PRI.

‘Elegí ser xalapeño’

Hipólito nació en la ciudad de México, su infancia la vivió muy cerca del Bosque de Chapultepec y su adolescencia trascurrió en el Centro Histórico, estudio la carrera de economía en la UNAM y luego su primer empleo fue en San Cristóbal de las Chiapas.

En 1980 el destino lo trajo a Xalapa al ganar una plaza como profesor de tiempo completo, luego estuvo cerca de un año en Francia, donde se especializo en Historia Urbana en la universidad de Toulouse.

En 1989 ingresó al Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social de tiempo completo, de lo cual se siente orgulloso, pues CIESAS se distingue como líder en la realización de investigación y formación de recursos humanos.

Le fascina Xalapa: “es una ciudad maravillosa” y con orgullo y una sonrisa más que notoria, dice “yo elegí ser Xalapeño”.

Asegura extraña la neblina y el chipichipi de la ciudad, aquellas tardes de tranquilidad, donde la inseguridad no habitaba en la capital. “A la media noche se podía caminar y no había riesgo y mucho menos miedo”, cuenta.

Máxima transparencia

Rodríguez Herrero refiere que la relación con medios de comunicación será muy positiva y lejos de convenios ostentosos, se les dotará en todo momento de la mejor herramienta, que es la información; estará garantizado su derecho, así es que ofreció máxima trasparencia.

A él no le interesa la publicidad personal, pero sí que la ciudadanía sepa que es lo que están haciendo sus autoridades municipales.

El coordinador de comunicación social de su administración, será el periodista Guillermo Manzano.

Dará pelea legal contra el gasoducto

Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde electo de Xalapa, aseveró que analiza el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto del gasoducto de 12 kilómetros que atravesará los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec.

El integrante de las filas de Morena añadió que recurrirá a todos los instrumentos jurídicos para que éste proyecto no pase por la zona urbana, pues asegura es absurdo que así ocurra, cuando existen las condiciones y posibilidades de que se desarrolle por zonas rurales, evitando así riesgos.

Añade que se encuentra estudiando con los abogados las acciones a emprender.

Rodríguez Herrero considera la posibilidad de lanzar los primeros días de su gobierno una consulta pública, pues considera que éste tipo de acciones tienen que ser evaluadas por la población.

Sobre el tema del abasto de agua, señala que Xalapa es una ciudad situada en un área donde la precipitación pluvial es altísima.

“Recibimos buena parte de las aguas del Golfo de México y es una ciudad que bien podría captar el agua de lluvia, almacenarla y así contar con una reserva”; comenta que el proyecto no es costoso y ello resolvería un tema fundamental como es la escasez del vital líquido.

De los residuos sólidos, el futuro alcalde de Xalapa dijo que “actualmente hay una mala gestión, la gente mezcla y los entrega revueltos; en la Ciudad de México existe una normatividad, aquí tenemos que hacerlo”.

Anuncia que reglamentará la separación de residuos y ello redundara en un beneficio colectivo, que además dignificará el trabajo de quienes laboran en el área de limpia pública.

Conjuntamente y como parte de la clasificación de residuos, se podría elaborar abono que se enlazaría con otra política pública, a implementación huertos en la ciudad.

Otro aspecto es el de la movilidad, “Xalapa es un desastre en este aspecto, porque no hemos adoptado una política consistente en transporte público y la gestión de infraestructura de vialidad en el centro histórico y la conectividad con el resto de la zona urbana”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO