Veracruz- 2017-08-2415:29:32- Israel Hernández/ El juez quinto de primera instancia de Veracruz dictó auto de formal prisión al líder del Movimiento Libertad y Democracia, José Carlos Guevara Moreno, por el delito de daños dolosos a la empresa Tenaris Tamsa.

El dirigente del grupo disidente continuará su proceso tras las rejas después de que la Fiscalía General del Estado lo imputó como responsable de los destrozos ocurridos el pasado 24 de diciembre de 2013.

Durante la tarde de este jueves, decenas de simpatizantes de El Profe acudieron a los juzgados ubicados en el ex penal de Allende para apoyarlo moralmente, sin embargo él no arribó al sitio y la notificación la recibió su abogado.

José Antonio Romero Castilla, abogado defensor de El Profe, señaló que analiza la estrategia que seguirá para recuperar su libertad, ya sea mediante una apelación o con la obtención de un amparo.

“Hoy (jueves) me notificaron de esta decisión. A partir de ahora tenemos 15 días para promover un juicio de amparo y 9 días para apelar la decisión del juez”, indicó.

Guevara Moreno tiene una tercera alternativa para salir de la cárcel: pagar los 15 millones de pesos exigidos por Tenaris Tamsa como reparación del daño por los hechos registrados al interior de la planta hace cuatro años.

“El delito que le imputan es daños dolosos y podría salir mediante esa vía, pero evidentemente es una cantidad muy fuerte. Ahora buscaremos evidenciar las violaciones e irregularidades del caso”, insistió Romero Castilla.

El abogado defensor de El Profe y de Bartolo Guevara Malpica, también preso por el mismo delito, afirmó que hay inconsistencias en la integración presentada por la Fiscalía General del Estado.

“Hay muchas violaciones a los procedimientos, tanto en el caso del ingeniero José Carlos Guevara como con Bartolo Guevara. Por ejemplo, te puedo decir que llamaron a declarar a los testigos después de un año y medio o dos, además de que no hay pruebas suficientes”, expresó.

Mientras la defensa legal del líder disidente decide cómo proceder, El Profe -detenido el pasado 18 de agosto- continuará recluido en el Penalito de Playa Linda.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO