Xalapa- 2017-08-0710:56:39- Jesús Ruiz

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que el diputado federal Edgar Spinoso Carrera aceptó haber participado en el saqueo de recursos públicos durante el gobierno de Javier Duarte, incluso devolviendo bienes por montos millonarios.

El mandatario explicó que el actual legislador federal devolvió un avión, un helicóptero, además de que se comprometió a devolver una cantidad mayor de bienes sin cumplir hasta la fecha.

“Ya están a nombre del gobierno varios terrenos como el que está en el fraccionamiento Los Lagos, atrás de Plaza Américas; un departamento en una torre en “La Isla del Amor” en Veracruz y otro terreno que se encuentra en la carretera hacia Veracruz.

“Dichos bienes fueron cedidos al gobierno del Estado por Édgar Spinoso después de la conversación que tuve con él”, declaró en la ronda de preguntas y respuestas tras su conferencia de este domingo.

Concretamente refirió que Spinoso regresó un avión Learjet 45 que se encuentra en los hangares del Gobierno del Estado y un helicóptero Robbinson, que actualmente está en servicio en zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, siendo utilizado por la Policía Naval.

Además, detalló que de otros ex funcionarios se recuperaron varios terrenos como el del rancho “Las Mesas” de Valle de Bravo, del que una tercera parte ya es propiedad del gobierno estatal y está bajo custodia.

“Una de esas propiedades es de Moisés Mansur, uno de los cómplices de Duarte que está en Canadá, la otra es de Gerardo Rosas Bocardo, las cuales están aseguradas por la PGR; son 92 hectáreas y 4 o 5 casas en Valle de Bravo en posesión del gobierno estatal y que probablemente se pongan a la venta”, indicó.

Además del rancho “El Faunito” que fue recuperado luego de se registró como una supuesta donación de José Juan Janeiro Rodríguez, cómplice de Duarte y que estando bajo custodia de la Fiscalía General del Estado.

El Gobernador añadió que todos los bienes que ha recuperado se han documentado bien a favor del Gobierno estatal y los recursos económicos se transparentan por varias vías: la primera a través del sistema de información financiera, asimismo, a través de las cuentas públicas que se revisarán por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

En cuanto al caso de Xóchitl Tress Rodríguez reconoció que quedó libre bajo fianza con un procedimiento abreviado y con una sentencia de 3 años, devolviendo los bienes que recibió indebidamente.

“Ya devolvió 2 casas, una que se encuentra en Cosa de Oro y la que se encuentra junto, con dichos bienes logra resarcir el total de recursos que fueron defraudados o indebidamente utilizados por el gobierno estatal, quedándose con una propiedad pequeña junto porque excedía la cantidad que exigió por concepto de reparación del daño el gobierno estatal”.

Comentó que a dichos bienes se les calcula un valor de 10 millones de pesos y se piensan donar a instituciones de beneficencia social, aunque aún se está valorando, sin embargo dicho beneficio no aplica para otros exfuncionarios debido al tipo de delitos y a los montos malversados.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO