Xalapa- 2017-07-3121:15:08- Jesús Ruiz/ Al grito de “el PRI y el PAN, basura nacional”, el Congreso del Estado aprobó con 31 votos a favor y 14 en contra prorrogar la vigencia del título de concesión para el equipamiento y operación del relleno sanitario de El Tronconal al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Lo anterior favoreciendo a la sociedad mercantil denominada Proactiva Medio Ambiente MMA, S.A. de C.V., de 2018 hasta el 2033.

A cinco meses de dejar el cargo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez pidió el aval de la Legislatura para que dicha empresa siga operando este lugar de disposición de desechos sólidos, a pesar del rechazo de su sucesor, Hipólito Rodríguez Herrero.

Cabe señalar que la concesión vence en abril de 2018, es decir, cuatro meses después que el morenista ocupe el poder municipal, de ahí que desde su punto de vista es ilegal que tome una decisión que está fuera del periodo constitucional de su mandato.

Cabe señalar que dicha empresa opera el relleno sanitario desde 2003, de ahí que a petición formulada por los concesionarios, podrá prorrogarse la concesión y la nueva vigencia se extenderá por 15 años contados a partir del día 7 de abril del año 2018 al 7 de abril de 2033.

De acuerdo al dictamen, PROACTIVA está obligada a renovar el equipo que sea necesario para satisfacer a cabalidad el servicio público concesionado durante el tiempo que dure la prórroga de la concesión.

En las consideraciones se estipuló que los residuos sólidos no peligrosos que se generen en la jurisdicción del municipio y todos los que ingresen al relleno sanitario, son propiedad del municipio, por lo que la concesionaria no podrá aprovecharlos o darles otro uso, sin el consentimiento del mismo.

También que PROACTIVA se compromete a realizar la donación al municipio, en un plazo no mayor a tres meses contados a partir de la firma del convenio, de un camión de recolección carga trasera de veinte yardas cúbicas.

Además, otra de las consideraciones es la construcción y funcionamiento de un nuevo relleno sanitario, en un terreno anexo al que actualmente funciona en El Tronconal, en un terreno que será proporcionado por el municipio.

Se argumenta que el objeto de la ampliación del relleno sanitario, es que el municipio cuente con el espacio necesario para almacenar de manera correcta los residuos sólidos, al participar en el proyecto “Desarrollo de diseño conceptual del sistema de tratamiento de residuos sólidos municipales con generación de energía eléctrica asociada para la ciudad de Xalapa”.

Ese plan cuenta con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, con la finalidad de la construcción y puesta en marcha de un Biodigestor, a través de una planta de digestión anaerobia, con la capacidad de producir aproximadamente 4 mil 063.6 megavatios por año.

Finalmente, en los transitorios se estipuló que dentro del contrato deben de estar precisados claramente los beneficios que recibirá el municipio por dicha concesión, además de que deberá contemplarse la reducción de la cantidad mínima de residuos sólidos no peligrosos que serán depositados en el relleno sanitario.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO