Xalapa- 2017-08-3014:18:57- Jesús Ruiz/ Los diputados locales de MORENA podrían impugnar o iniciar un juicio para la protección de sus derechos políticos si no se les permite buscar reelegirse en 2018.

Así lo reconoció el representante de MORENA ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Rafael Carvajal Rosado.

Actualmente hay 12 diputados locales de este partido en el Congreso local, sin embargo en entrevista reciente el dirigente estatal, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, subrayó que no permitirán “reelecciones inmediatas”.

“La reelección inmediata en MORENA no es factible, eso hay que decirlo pues por estatutos y por principios no hay reelección inmediata en el partido (…).

“Se permite una carrera parlamentaria no basada en reelecciones inmediatas en un mismo encargo. No hay reelección inmediata en MORENA, categóricamente lo digo”, declaró Huerta Ladrón de Guevara.

Al respecto, Carvajal Rosado reconoció que la “mística” de esta fuerza política va en contra de la Constitución federal e incluso a nivel local.

Así, explicó que con un recurso de impugnación los ahora representantes populares podrían hacer valer el Derecho a ser postulados por un segundo periodo por dicho instituto político y garantizar su reelección, aunque se espera que ninguno llegue a ese supuesto.

Comentó que los legisladores locales de MORENA en la LXIV legislatura están conscientes de lo que marcan los estatutos y la filosofía del partido.

Cabe señalar que en el artículo 46 de los estatutos del partido se señala que la Comisión Nacional de Elecciones tendrá como una de sus competencias analizar la documentación presentada por los aspirantes para verificar el cumplimiento de los requisitos de Ley e internos; sin embargo no se señala puntualmente la prohibición de la reelección.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO