Xalapa- 2017-08-1314:33:20- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Tras el veto que realizó el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares a la reforma que permite las peleas de gallos y vaquilladas, los diputados del PAN mostrarán si realmente son autónomos o solo hacen lo que les pide el Ejecutivo.

Lo anterior lo aseveró el legislador del MORENA Zenyazen Escobar García, quien planteó que el mandatario ya les dio “línea” a los panistas para mantener la prohibición de las peleas de gallos y actividades taurinas.

“Si el gobernador les dio línea, seguramente ahora van a cambiar y van a decir que no van a favor, así nos daremos cuenta si los legisladores del PAN son a modo y solo hacen lo que les pide Yunes Linares”.

Consideró que a pesar de que demuestren que son legisladores “a modo” el grupo legislativo del PAN debe de votar en contra la propuesta para reformar la Ley de Protección a los Animales del Estado.

Escobar García sostuvo que con el veto que realizó el mandatario se debe de desechar dicha iniciativa que permite las peleas de gallos y vaquilladas.

El legislador aseguró que los diputados del PAN han demostrado en ocasiones anteriores que no son autónomos, ya que mientras Yunes Linares no de la aprobación de algo no lo llevan al pleno.

“Con esta reforma no vieron el impacto que tendría en la sociedad y la presión social este tema, la votaron por tener el respaldo del gobernador pero ahora tuvieron que recular”, declaró el morenista.

Reconoció que se trata de un tema controversial, sin embargo MORENA mantuvo su postura en contra de la violencia hacia los animales el pasado 25 de julio, cuando el PAN-PRD, PRI y algunos otros diputados avalaron el proyecto.

En ese sentido, Escobar García dijo que la iniciativa no se debe de quedar en la congeladora y se tiene que someter nuevamente ante el pleno para que se deseche.

“Como tal ahora que se regrese el dictamen con el veto, que no quede en “la congeladora legislativa” o que se vote en contra, a pesar de la posición inicial de los diversos grupos”, planteó Escobar García.