Xalapa- 2017-08-0114:43:19- Leticia Rosado

El presidente de la Asociación de Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, lamentó que los diputados locales hayan autorizado la prórroga de contrato por 15 años más a la empresa Proactiva, encargada del relleno Sanitario en Xalapa.

En entrevista criticó el hecho que en el Congreso del Estado se sigan aprobando reformas o autorizaciones sin analizar previamente las afectaciones, sobre todo en el rubro del medio ambiente.

En el caso de la empresa Proactiva que operará el relleno sanitario por 15 años más, dijo que se hizo de manera arbitraria y sin revisar los estudios de los daños que ya ocasiona el confinamiento de desechos en la zona.

En este sentido cuestionó el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, recursos naturales y cambio climático de la actual legislatura integrada por la diputada de Morena, María del Rocío Pérez Pérez como presidenta; Hugo González Saavedra del PAN, como secretario y Lourdes García también de Morena como Vocal.

“Siempre hemos pugnado porque el relleno sanitario se clausure porque, en un principio el ciclo de operación ya concluyó, creo que la aprobación de que este relleno siga funcionando deja muchas dudas en cuanto a su funcionamiento. Recordemos que este relleno está muy cerca de las cuencas hídricas que abastecen toda la parte de Actopan y poblaciones importantes”.

Consideró que se debió buscar otra solución, porque la disposición y el manejo de la basura se debe hacer de manera responsable y exacta.

“Creo que la Legislatura, los diputados que votaron a favor nuevamente se equivocan a aprobar sin ningún estudio, sin ningún dato que garantice a la población que es un espacio seguro para el funcionamiento. Se tiene varios argumentos jurídicos para que revisen y den datos y que la empresa se maneje de manera correcta el relleno sanitario”.

Guerrero Corona recordó que los pasivos ambientales de Veracruz, y no solo las leyes que han aprobada como la reforma a la Ley Animal y la aprobación de la empresa Proactiva, pone de manifiesto que la Comisión de Medio Ambiente está dejando al descubierto que no tiene la capacidad para la comunicación con los ciudadanos.

“La Comisión de Medio Ambiente no está dando resultados y creo que es reprobable muchas decisiones que han tomado, hay muchos pasivos ambientales y el poco tiempo que tienen no les va a dar para nada”, finalizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO