Imagen del Golfo- 2017-08-0720:21:03- La Comisión Permanente del Congreso avaló en comisiones, la solicitud para llamar a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz, así como al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a fin de que rindan cuentas sobre la tragedia en el Paso Exprés de Cuernavaca.

El punto promovido por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), señala que los funcionarios deberán acudir en el transcurso de los siguientes 15 días, a partir de la aprobación del dictamen que se prevé, se concrete este martes 8 de agosto.

Al dar por aprobada la moción, el presidente de la Tercera Comisión de trabajo de la Permanente y senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero señaló que para evitar suspicacias, el texto del acuerdo se afinó para señalar que los congresistas “invitan” y no “convocan” al secretario y al gobernador.

Cordero Arroyo agregó que el secretario Ruiz Esparza y el gobernador Ramírez Garrido Abreu, están obligados a presentar a más tardar este viernes 11 de agosto, el reporte de resultados del peritaje hecho al Paso Exprés, en especial a la zona donde se abrió el socavón hace unas semanas. Y aun así, serán “invitados” al Congreso a dar explicaciones.

“Si no cumplen entregando el peritaje el viernes, si me parece que hay que traerlos, ¿no? Supongo que ya para entonces lo hicieron”, dijo el senador panista.

“Entonces, es más, si los vamos a modificar, sugeriría cambiar la palabra ‘convoca’ por ‘invita’, para que todo mundo esté tranquilo. Invita respetuosamente al secretario de Comunicaciones y al gobernador del estado de Morelos, a que en un plazo no mayor a 15 días naturales, a una reunión de trabajo para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones informen el estado que guardan las investigaciones vinculadas con la obra denominada Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca”, planteó.

El acuerdo incluye una solicitud a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que entregue un informe pormenorizado sobre las autorías ya practicadas a la obra; los procedimientos sancionatorios iniciados; y evalúe la viabilidad de realizar una nueva revisión al uso de los recursos y anomalías registradas en la construcción.

De igual modo, los congresistas pedirán al a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entregue su informe de seguimiento al caso.

En la discusión, la coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, adelantó que el voto de sus compañeros será a favor, pero con reservas.

Lo anterior, porque el punto de acuerdo avalado en comisiones y que será presentado ante el Pleno de la Comisión Permanente en la reunión de este martes 8 de agosto, no habla de fincar responsabilidades por la muerte de dos personas.

“Como en este caso que hubo muertes, hay una responsabilidad directa sobre la empresa que construyó y por eso nosotros habíamos solicitado en nuestro punto de acuerdo que se fincaran responsabilidades”, dijo la legisladora.

“Que va a venir el secretario, muy bien, y el gobernador y todo eso, pero la empresa que construyó tiene responsabilidades. Entonces nosotros nada más pedimos que se incluya en el dictamen que se finquen responsabilidades”, insistió Nahle García.

Al respecto, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna señaló que lo ocurrido en el Paso Exprés seguramente implica negligencia y corrupción.

Por su parte, la senadora Lisbeth Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfatizó que, antes de que se abriera el socavón, los vecinos de la zona avisaron, reportaron e incluso entregaron fotografías comprobando los riesgos de la obra, a las autoridades del municipio de Cuernavaca y del propio estado.

MVS Noticias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO