Informe Rojo
Por: Mussio Cárdenas
29 de agosto de 2017

 

* Salió porque sólo lo acusó de posesión de droga  * Y tres horas después fue ejecutado  * Hasta Yunes se barrió  * Pudo ser testigo contra el H y está muerto  * Cinco más al récord de violencia  * Caballero, el non plus ultra de los alcaldes  * Los elogios de Miyuli  * Rendón: ¿regidor o empleado de Yunes?  * Mala calificación a Coatza

Sobre “El Sicario” sólo había un cargo: posesión de drogas. No le imputó crímenes mayores el fiscal Winckler, ni asesinato, ni secuestro, ni extorsión, ni otros delitos con los que pudo retenerlo en prisión. Y que ahí implicara a otros líderes zetas. Salió y fue silenciado.

Temible, Zeferino Almendra Delgado, alias “El Sicario”, se valió del nuevo sistema de justicia penal —y sólo un delito de poca monta en su contra— para alcanzar su libertad. Y una vez en la calle fue ultimado.

Salió del penal Duport Ostión, en Coatzacoalcos, a las 18:20 horas del jueves 24, favorecido por las normas del esquema judicial, beneficiado por el letargo en que se halla la Fiscalía General del Estado y el paso lento del fiscal Jorge Winckler Ortiz, que en dos semanas no le pudo —o no le quiso— acreditar cargos de mayor peso.

Unos 20 minutos después, a las 18:40, a bordo del taxi 2353, fue alcanzado por un comando armado. Rafagueado, bañado en sangre, no tuvo tiempo de burlar la embestida de otros sicarios, enviados a cortarle la vida, a impedirle que con sus palabras y testimonios, sus crímenes y gusto por la muerte, implicara aún más al jefe de la organización, Hernán Martínez Zavaleta, el Comandante H, o El H, el líder zeta, hoy en prisión.

Era “El Sicario” un tipo siniestro, curtido en el delito y la sangre, frío y calculador, que lo mismo asaltaba una tienda Oxxo, que levantaba inocentes, que torturaba sin piedad.

En seis años acaso, forjó una carrera delictiva impresionante, dominando el bajo mundo y el hampa, intimidando a sus rivales y huyendo de la ley.

Se cuentan sus fechorías en una reseña delictiva, joya de gángsters, la vida de un maloso que sembró miedo y operó para el H y la organización zeta en el sur de Veracruz.

Dice la información del portal Distrito Rojo:

“Entre robos a negocios de conveniencia, casa habitación, secuestros, cobro de piso entre otros delitos, se dedicó a operar en Coatzacoalcos, al pertenecer a la banda delictiva comandada por Hernán Martínez Zavaleta conocido como ‘El H’, líder del cartel de los Z”.

Los detenidos fueron: Zeferino Almendra Delgado de 30; José Alberto Ramón Elvira, de 31; Alberto García Delgado, de 28; Guillermo Zetina López, de 31; Julio César Contreras Sánchez, de 27; Ernesto Cruz Pérez, de 21, así como Roxana Abigail Sagrero Wilsosn, de 31; Lizbeth Vannesa Arias Nieves, de 24, y Dana Paola Sánchez Sagrero, menor de edad.

“Las nueve personas fueron detenidas —agosto 7— cuando viajaban en una camioneta Nissan Frointier de color naranja, con placas XX-26425 del estado de Veracruz, la cual fue robada con violencia, luego de que su propietario fuera secuestrado y victimado por esta banda criminal.

“Pese a encontrarles un arma de fuego en su poder y dos unidades con reporte de robo, fueron consignadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de narcomenudeo, por los que fueron consignados al Cereso, bajo la causa penal 230/2017, donde el Juez de Control (Rubén Reyes Rodríguez) les dictó vinculación a proceso.

“Sin embargo, y a pesar de encontrarse a disposición del juez, las mujeres lograron obtener su libertad, así como Zeferino Almendra Delgado, quien salió la tarde del jueves del Duport Ostión, luego de encontrase 17 días preso.

“Menos de 20 minutos fueron los que ‘El Sicario’ gozó de libertad, ya que después de subir al taxi 2353 de Coatzacoalcos y enfilarse rumbo a su centro de operaciones en la colonia Benito Juárez Norte, fue ultimado.

“Metros antes de llegar al lugar donde se reuniría con otras personas, un comando armando interceptó al ruletero, quien fue identificado como Juan Pablo Orozco Basurto, quien intentó escapar de los delincuentes, los cuales iban contra Almendra Delgado.

“Al darles alcance les dispararon a quema ropa, quitándoles la vida de manera inmediata, sobre la calle Emiliano Zapata casi esquina con Hilario C. Salas.

“El cuerpo de este delincuente quedó en la parte posterior de la unidad de alquiler, en la zona donde fue su centro de operaciones por más de seis años”.

De su largo historial, refiere la notas:

“En enero del 2013, fue detenido por la policía estatal junto con tres jóvenes más, en posesión de artículos robados de una tienda en la colonia Benito Juárez Norte. Pese a que fueron puestos a disposición del  Ministerio Público, e ingresados al CERESO, en mayo de ese mismo año quedó en libertad.

“Meses después, durante un operativo fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en posesión de cocaína y mariguana. También fue recluido en el penal por daños a la salud. Sin embargo, logró alcanzar su libertad.

“Durante el año 2015, estuvo en las garras de la muerte al ser secuestrado por un grupo criminal rival en la colonia Puerto México, de los cuales logró escapar y pedir la ayuda del Ejército Mexicano, quien realizaba un operativo en ese sector, por lo que pasó a ser víctima de la delincuencia, y no de la que él operaba.

“Su último golpe fue la ola de secuestros registrados en la zona centro de Coatzacoalcos, así como la casa de seguridad en la Zona de Tolerancia. Sin embargo, las balas lo alcanzaron después de lograr su libertad”.

Según el diario Liberal, Yunes demandó que los jueces “no le abran la puerta a cualquiera”, máxime cuando se trate de infractores de la ley que sean reincidentes.

Zeferino Almendra, expuso Yunes azul, no debió quedar libre.

Y reiteraba que “El Sicario” y su banda se dedicaban al secuestro.

Un video en que “El Sicario” es interrogado, revela que el fiscal autónomo y el gobierno yunista apenas si carburan. Lo tuvieron y lo dejaron ir. ¿Por qué?

Ahí Zeferino Almendra cuenta sus fechorías, secuestros y asesinatos, tortura. En la parte medular admite que una de sus víctimas fue Luis Raúl Jaime Robledo, hojalatero, a quien hallaron flotando en las aguas negras de la colonia Teresa Morales, en Coatzacoalcos.

—Levanté al señor, al dueño de la camioneta, que no tenía dinero (para el rescate) y me la dio como forma de pago, y pues lo tuve que matar para botarlo ahí en el río, en las aguas negras.

—¿Lo torturaste?

—Sí, con Neto.

—¿Con Neto y toda su banda?

—Sí, con toda la banda.

—¿Toda tu banda es la que está aquí afuera, la que participó?

—Sí, señor.

—¿Qué otro secuestro te aventaste?

—Uno del centro. Me pagaron 200 mil pesos, y otro 150 mil.

—Quién te halconeaba?

—La misma banda, nos poníamos de acuerdo.

Secuestro, tortura, asesinato, y la Fiscalía sólo le imputó posesión de drogas. Y se le fue.

Al dueño de la camioneta Nissan Frontier, le exigían dinero. No tenía. Les entregó el vehículo en pago. Y “El Sicario” lo mató.

Ejecutaron a Zeferino Almendra pero las mujeres detenidas quedaron libres, acogidas a los beneficios del nuevo sistema de justicia penal, que protege al malosos y jode a la víctimas. No siendo la posesión de drogas delito grave, seguirán su juicio en libertad.

De Zeferino y la banda, decía Yunes azul que se les había consignado y que eran secuestradores. Y lo son. Sólo que a Winckler no le dio el tiempo para integrar la carpeta judicial.

“Se presentó un argumento ante el Juez de Control para justificar que la presunta posesión de narcóticos, justificaba que su prisión preventiva, así lo consideró el Juez. Esta persona ‘El Sicario’, pidió la revisión de medidas cautelares y el Juez consideró modificar su condición para que siguiera su proceso en libertad”, se excusa.

Ante la andanada, señaló el fiscal que la carpeta de investigación que contiene la imputación por secuestro aún se elabora.

Mientras, “El Sicario” ya fue silenciado.

Y El H puede dormir tranquilo.

Archivo muerto

Cinco más al récord de sangre y violencia. Tres de ellos, levantados y degollados, fueron hallados en una vivienda de Lomas de Barrillas, la noche del sábado 26. Este lunes 28, el líder de la CROC en Cosoleacaque, Esaú Reyna Cadena, fue secuestrado. Es operador del alcalde Ponciano Vázquez Parissi y de su hermano, el presidente municipal electo, Cirilo Vázquez. Viaja en su vehículo cuando fue rafagueado por un comando armado. Lo bajaron del auto y se lo llevaron con rumbo desconocido. Horas después, en Coatzacoalcos, un hombre fue acribillado por un grupo de sicarios, a unos metros de Plaza Forum. Respondía al nombre de Manuel Raymundo Canseco Castillo y dejó de existir cuando era trasladado en una ambulancia a la Cruz Roja. Cinco más al récord de l caos… Non plus ultra de los alcaldes, Joaquín Caballero ya encantó a Yunes. O Yunes lo usa. Le agradece su anfitrionía, su disposición para crear la policía municipal “semilla” con la que se garantizará la seguridad en el centro de Coatzacoalcos, o en el malecón, o en las plazas comerciales. Tan pequeña aún que sólo podrá cubrir un sector. Pero Caballero, según el gober azul, es un edil sin par. “Tengo la mejor impresión de su trabajo y él podrá dar testimonio de que el gobernador trabaja sin distingos partidistas, que es como lo debemos hacer”, le expresa Miguel Ángel Yunes este lunes 28. Y por la tarde insiste: “De la mano del alcalde Joaquín se están haciendo bien las cosas”. ¿Serio? “Ni cuando venía Javier Duarte alababan tanto a Joaquín”, sueltan con sorna los testigo del show de la miel. Así de pronto, el marcelismo se liga al yunismo, o el yunismo conquista al marcelismo. Justo cuando Morena se enfila a barrer en la multielección de 2018 en el sur de Veracruz, y el PRI apesta a Javier Duarte mientras que el PAN sigue atado a su nulo trabajo social, resolviendo los panistas todo desde las mesas de café, la alberca del club o el casino donde se derrocha a placer… ¿Qué es Luis Rendón: regidor o valet de Yunes? Detrás del gobernador de Veracruz, a ratos parecía guarura. Frente a él, servil empleado. “¿Y Rafa (Abreu)? Llamen a Rafa”, preguntaba el gobernador. Y el director del sistema de agua no estuvo. Entonces Yunes azul le encargó al “regidor” ver el tema de la falta de servicio de agua a las colonias Villas de San Martín y Villas de Santa Martha, que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos no resuelve, no por negligencia sino porque la empresa inmobiliaria incumplió normas, no construyó los tanques elevados para el suministro del líquido, la administración anterior de CMAS avaló la ilegalidad y los vecinos son quienes terminan pagando el recibo por un consumo ficticio. Deriva Yunes el caso al “regidor” Luis Rendón, como si el alcalde estuviera pintado… Cae la calificación crediticia de Coatzacoalcos. Dice el comunicado de Fitch Ratings al explicar que pasa de BB+ a RD: “El significado de esta acción de calificación es Incumplimiento Restringido  (Restricted Default en inglés) y se asigna a emisores que experimentan algún incumplimiento de pago en un crédito bancario, pero se mantienen al corriente en el pago de otras obligaciones financieras”. el ayuntamiento de Coatzacoalcos no está al corriente en el pago de un esquema de factoraje contratado en 2016 con BanBajío por hasta 40 millones de pesos. “Dicha documentación refleja un atraso en el pago de esta obligación financiera por 24.8 millones de pesos. Este monto podría ser mayor debido a desfases de actualización del reporte de crédito consultado el día 17 de agosto de 2017. Lo anterior se le atribuye a los problemas de liquidez acentuados por el retraso algunos fondos Estatales, lo que derivó en el segundo incumplimiento selectivo de Coatzacoalcos en los últimos 18 meses”… ¿Quién es ese funcionario de la Fiscalía Regional, corrido de la peor manera, no por actos de corrupción ni ineficiencia, sino por haber incurrido en la osadía de producir una declaración a la prensa? Por cierto, ya debe tener el fiscal Winckler configurado el caso contra el ex fiscal Ricardo Morales Carrasco por obstrucción de la justicia, al negarse a que le fuera practicada la necropsia a Bernardo Cruz Mota, alias El Berna, cuyo asesinato provocó la masacre de los niños en la colonia Nueva Calzadas y la embestida que tiene al Comandante H en prisión. ¿O lo va a encubrir?…

mussioc2@nullgmail.com

mussiocardenas_arellano@nullhotmail.com

www.mussiocardenas.com