Veracruz- 2017-08-2911:34:54- Laura Morales/ El paso del huracán Harvey por Estados Unidos generará desabasto de combustible en México en próximas semanas, advirtió Horacio Zarate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía.

Explicó que parte del combustible proviene de la region impactada por el
meteoro por lo que podría darse una merma e incluso con aumento de precios.

\”Posiblemente México se vea mermado por este combustible. Al oferteo demanda y poca venta podría haber incremento. Creo que van a prevalecer  que
Pemex esté con reservas probadas pero hay que estar preparados. Pemex tiene abasto pero también recibe de Estados Unidos\”.

Por otro lado acusó que Petróleos Mexicanos ha sido omiso en el combate al robo de combustible además que hay empresarios y funcionarios involucrados

\”El huachicolero ha existido décadas y la ordeña no es nueva. Muchos de los empresarios han estado asociados a estas organizaciones. Es importante que Pemex tomé políticas públicas y castigue al huachicolero porque es de las principales fugas de dinero\”.

Acusó que Pemex sabe quienes son los empleados cómplices en este tipo de anomalías y lo más grave es que cuando los despiden se unen formalmente a las bandas delincuencialies.

Recordó que son 30 mil millones de pesos que se fugan por el robo de combustible y aunque ocasiona un fuerte boquete a Pemex no lo reporta como pérdida.
Insistió en que ha sido omiso y cada estrategia ha engrandecido el ilícito en lugar de contrarrestarlo.

Además existe complicidad al interior porque los delincuentes conocen la red de ductos.

Recordó que el ex alcalde de El Palmar, Puebla, vendía combustible robado y podrías estarse dando una situación similar en Veracruz por lo que pidió una investigación.

Finalmente rechazó que los nuevos proveedores de combustible que están llegando a México puedan ofrecer más caro que lo actual.
A su parecer darán mejor estrategia comercial y buscarán clientes por lo que habrá apertura favorable de mercado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO