Coatzacoalcos- 2017-08-3016:50:23- Libe Sahe

Debido al incumplimiento de las autoridades de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) con el departamento de vectores de la Jurisdicción Sanitaria XI, estos podrían manifestarse la próxima semana.

Felipe Oscar Villa Campo secretario general de la sub sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS) de Coatzacoalcos, detalló que las declaraciones hechas por el coordinador de vectores de Sesver Asael Che Mendoza, la semana pasada, donde asegura que se cumplirán con la entrega de uniformes, son mentiras, ya que hasta la fecha no les han con cumplido nada de la minuta firmada el pasado 3 de julio.

“Todo lo que comentó fue mentira, prácticamente abusó de que no había alguien del sindicato que tuviera conocimiento de todos los temas, la minuta que se firmó el 3 de julio en el Hospital Regional, donde estuvo el doctor José Luis Gómez coordinador de Jurisdicciones, el doctor Asael Che Mendoza director de vectores de Servicios de Salud, de todos los puntos no se ha cubierto ni uno”.

Indicó que por cuestiones sindicales y ante el arranque de la Segunda Semana de la Lucha Contra el Dengue, no se han manifestado en contra de la acciones de Sesver.

“La Jurisdicción Sanitaria XI no ha querido sesionar con nuestra sección sindical para la Comisión de Seguridad e Higiene para la gente que utiliza insecticida y no se le paga el riesgo y eso es el más sencillo y ni eso han podido hacer”, citó.

ALCALDES PAGAN

Indicó que si actualmente están trabajando en la fumigación y combate contra el dengue, es porque el alcalde de Coatzacoalcos Joaquín Caballero Rosiñol, proporcionó el dinero para la gasolina.

“En sí quien está costeando la gasolina es el alcalde, y en atención a eso no hemos hecho ni un movimiento porque sabemos que él sí se preocupa por la salud, porque está invirtiendo recurso”.

Dijo que de la Jurisdicción Sanitaria XI, sólo se ha recibido 10 mil pesos, 5 mil pesos por semana eso se queda en el recorrido, pero para operar maquina pesada no funciona.

Respecto a los gastos de camino, mencionó que se les pagan de manera atrasada.
“Se supone deben tener el recurso antes de salir, pero no”.

CUESTIONABLES DECISIONES

Incluso detalló que Sesver otorgó 350 mil pesos para la compostura de camionetas que usan los vectores para realizar su trabajo, se supone que se licitarían tres talleres mecánicos para sacar un ganador y ahí enviar las unidades, pero denunció que no se hizo la licitación y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria XI Lourdes de la Barrera, eligió un taller en donde realmente no han compuesto nada.

“Enviaron 350 mil pesos y se lo está robando al jurisdicción, la doctora impuso un taller, no esperó las licitaciones, se supone que iban a licitar tres talleres, y las camionetas las están ocupando y las andan empujando porque no sirvieron las reparaciones, sólo ese recurso lo comprobaron”, señaló.

En tres camionetas se invirtieron por lo menos 87 mil pesos para su compostura, de esas tres, dos están detenidas, y la otra hay fotos donde los trabajadores de vectores tienen que empujarla.

“Están en malas condiciones y no tenemos la confianza que hayan hecho mejoras”.

Por todo esto planean el martes hacer una declaratoria en la que le harán saber al gobernador del Estado, que mientras no les den los uniformes, equipos de protección y las garantías en cuanto a las camionetas, en cuanto a la seguridad, medidas de salud e higiene que deben tener, ahí va estar el personal de brazos caídos.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO