Xalapa- 2017-08-0713:10:39- Leticia Rosado

La repatriación de migrantes mexicanos en lo que va del año se disminuyó en un 34 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, informó el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno, Arian Gabriel Hernández.

En entrevista, el funcionario estatal sostuvo que durante el primer cuatrimestre del 2017, hasta el mes de abril, se registraron 2 mil 400 veracruzanos retornados de Estados Unidos.

En ese sentido, indicó que anualmente se tiene un promedio de 10 mil 200 repatriados anuales.

A través del programa \”Somos Mexicanos\”, donde interviene el gobierno federal, estatal, organizaciones civiles y la iniciativa privada, se busca darles un seguimiento para que puedan reinsertarse en la sociedad y puedan obtener un servicio médico e incluso un trabajo.

El Gobierno del Estado, buscará este año hacer un convenio de colaboración con el Icatver, para que los repatriados puedan certificar las competencias laborales con las que cuenten, es decir, que ellos puedan tener un documento que les de la acreditación de en qué son especialistas.

\”Puede ser que algunos vengan con ciertos conocimientos en mecánica o especialistas en mecánica de algún tipo, y bueno, con Icatver, que ellos puedan certificar y entregarles su documento\”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO