Xalapa- 2017-08-0813:10:00- Leticia Rosado

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Región Xalapa, Marcos Suárez Domínguez, confirmó que la restauración del impuesto al hospedaje será del 2 por ciento.

Entrevistado la mañana de este martes, previo a la colocación de señalética para hoteles de la capital del estado, mencionó que en días pasados los hoteleros de las siente regiones se reunieron con los diputados locales y representantes del gobierno del estado, con la finalidad de acordar que fuera este 2 por ciento y no el 3 que había propuesto el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Mencionó que podría ser en la próxima sesión extraordinaria y antes de que concluya el mes de septiembre, cuando se esté votando esta iniciativa, pues urge recurso para darle promoción turística a la entidad, aunque esto no significa que aumentarán las tarifas.

\”En ese sentido está establecido ya que es un 2 por ciento, lo necesitamos, estamos a favor del 2 por ciento, necesitamos la promoción realmente y ahorita están pendientes las bases de operación y nos vamos a juntar los presidentes de las 7 regiones para llevarlas a cabo igual con las autoridades, pero la verdad es que están muy flexibles\”.

Sobre el Comité técnico que se conformará para la operación del fideicomiso y que estará integrado por los presidentes de hoteles de las 7 regiones turísticas y 7 funcionarios de la administración pública estatal, Marcos Suárez mencionó que aún falta establecer las reglas de operación de cómo se va a administrar, ya que la intención será aprovechar el recurso en la promoción turística con transparencia.

Además, recordó que existe la inconformidad de que se haya incluido en este comité técnico a titulares de las secretarías como Medio Ambiente y de Agricultura, aunque dijo qué tal vez se debe a que ellos pueden acceder a recursos para invertir en el turismo de aventura y montaña.

\”Ellos como organismos pueden bajar recursos, la baja de recursos están apoyando a que se promocione el turismo de aventura, el turismo de altas montañas, el turismo más a lo ecológico, por ejemplo a lo que es el medio ambiente, las cabañas, todo lo que se desarrolla a las orillas de los ríos, entonces creo que por ahí va la situación. No nos hemos sentado a platicar todavía con ellos, pero están incluidos y forman parte del 7 a 7\”.

Por último, informó que son al rededor de 60 millones de pesos anuales los que se recaudarán con este impuesto y que será invertido exclusivamente en promoción turística del estado, lo que realmente significa poco, ya que mencionó que en la zona de Xalapa las tarifas de las habitaciones por noches son muy baratas y rondan entre los 350 y 450 pesos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO