Venezuela- 2017-08-0310:04:05- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este miércoles que en Venezuela se confirma “el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica” después de que la empresa encargada del recuento de votos en las elecciones de la asamblea nacional constituyente denunciara que hubo “manipulación”.

“Se confirma el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica en porcentaje y millones de votantes #Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Según el Poder Electoral venezolano votaron más de 8 millones de personas, el 41.43 por ciento del censo, una cifra rechazada por la oposición

“Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación”, indicó el consejero delegado de la empresa, Antonio Múgica, en una rueda de prensa en Londres.

La firma ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004.

No obstante, en la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso, según los argumentos de la compañía.

Borges

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, anunció que esta Cámara de mayoría opositora solicitará a la Fiscalía venezolana una investigación de la “manipulación” de los resultados electorales denunciada por Smartmatic.

“No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral”, dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de iniciar la sesión.

Marcha

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó la convocatoria, para este jueves, de una marcha contra la Asamblea Nacional Constituyente.

La MUD ha organizado numerosos actos de desobediencia civil contra una Constituyente que ve como un intento de “consolidar la dictadura” del chavismo gobernante.

Se espera que la manifestación coincida con la instalación el jueves de la Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, según el calendario anunciado por medios estatales, que no ha sido confirmado por las autoridades.

La Asamblea Nacional Constituyente fue promovida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la intención de renovar la Carta Magna.

Niegan fraude

El Consejo Nacional Electoral venezolano calificó el miércoles de irresponsable y sin fundamento el señalamiento de la empresa de tecnología informática Smartmatic sobre la supuesta manipulación de los resultados de las elecciones de la Asamblea Constituyente, lo que llevó al Congreso a pedir una investigación penal.

Lucena, vinculada al oficialismo, indicó que Smartmatic, que es proveedor del Consejo desde 2004, participó en todas las auditorías del proceso. “El Poder Electoral se reserva acciones legales a tan irresponsables declaraciones”, agregó.

La funcionaria, que fue sancionada la semana pasada por Estados Unidos, dijo que el Poder Electoral venezolano ha sido víctima de diversas agresiones como la quema de 181 máquinas electorales, el bloqueo de las cuentas en el exterior de algunos proveedores y “ataques cibernéticos”, pero no ofreció detalles.

La polémica desatada tras la denuncia de Smartmatic acrecienta la tensión política que enfrenta el país sudamericano generada por las protestas antigubernamentales que se han extendido por cuatro meses y que han dejado al menos 121 muertos, casi dos mil heridos y más de 500 detenidos

DATOS

Constituyente Venezuela

– Objetivo

Redactar una nueva Constitución

– Instalación

2 de agosto en la sede de la Asamblea Nacional

– Funcionamiento

“Suprapoder” , por encima del presidente

– Ejercicio

Durante tiempo indefinido

– Composición

545 asambleístas

– Constitución actual

Redactada en 1999 por 131 constituyentes

– La oposición

– No participará del proceso

Esposa de Maduro confirma instalación de Constituyente

La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, confirmó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, que fue elegida el domingo pasado y de la que ella misma es integrante, será instalada hoy jueves.

“Llegó el lindo amanecer con una Asamblea Nacional Constituyente, y este jueves con Hugo Chávez Frías, con Simón Bolívar con sus retratos que fueron sacados del Palacio Federal Legislativo, llegaremos nuevamente con el pueblo y diremos aquí está el pueblo de Chávez, el pueblo que no se rinde, el pueblo que se rebeló”, dijo Flores.

La instalación de la ANC está prevista en el Palacio Federal Legislativo -que actualmente es sede del Parlamento, de mayoría opositora y que podría ser disuelto si se cumplen las amenazas vertidas desde el oficialismo-, y coincidirá con una movilización ciudadana convocada por la oposición contra la Constituyente.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO