Coatzacoalcos- 2017-08-2317:51:31- Bibiana Varela

Pese a que el Código Penal ya tipifica al maltrato animal como un delito, las autoridades locales y estatales todavía no aplican la ley, reclamó Miriam Hernández Rodríguez, delegada de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea).

“Las leyes son muy buenas, el problema es que no tenemos funcionarios que las apliquen, que las hagan valer; de qué nos sirve tener leyes, si va a ser letra muerta”, expuso.

Ejemplo de ello, dijo, es la regiduría sexta, cuyo titular, José Antonio Chagra Nacif, asegura poco ha hecho para llevar a la instancias penales los temas de maltrato animal.

“Aquí es letra muerta, yo nada más estoy esperando a que (José Antonio Chagra) se vaya; tengo esperanzas de que el que venga pueda hacer algo. Las leyes no están mal, los que están mal son los funcionarios por los que votamos para puestos que no aplican las leyes… y mientras, los animales siguen sufriendo”, reiteró.

NECESARIO REFORMAN CONSCIENCIAS

Hernández Rodríguez, aplaudió la solicitud del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, para reformar la Ley de Protección Animal para prohibir las vaquilladas y peleas de gallos, lo cual señaló “no son tradiciones”.

Sin embargo, consideró que también es necesario educar en escuelas, a través de pláticas donde los niños dejen de ver a los animales como una ‘cosa’, y entiendan que también es un ser que siente.

De acuerdo con la delegada de Amedea, desde el 2016 el Código Penal de Veracruz considera como un delito provocar la muerte a un animal; la pena alcanza la prisión, y se incrementa si el maltrato es delante de niños.

Según Miriam Hernández, de 10 perros que nacen, sólo dos logran encontrar un hogar; el resto, muere debido a descuidos o al maltrato sufrido. Recordó que el año pasado, un señor fue encarcelado tras machetear a una perra, por lo que exhortó a los ciudadanos a cuidar de los animales.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO