Coatzacoalcos- 2017-08-2815:41:29- Osvaldo Antonio Sotelo/ En el estado de Veracruz se tienen detectados que operan bandas de otros países, principalmente de Centroamérica y Sudamérica, confirmó Jaime Téllez Marie, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

En ese sentido reveló que a nivel nacional existe el programa “Gota a Gota”, donde se ha logrado identificar y ubicar a colombianos, quienes han cometido algunos actos delictivos en la entidad.

Aseguró que estos sudamericanos pertenecen a una misma agrupación que ha venido delinquiendo en la Ciudad de México, en donde realizan extorsiones a los comerciantes.

El modus operandi de esta banda es otorgar préstamos y cobran intereses muy altos, y en el momento que los deudores no tengan para pagar hasta se quedan con sus propiedades.

Apenas el pasado 20 de Agosto se informó de la captura de dos colombianos en Coatzacoalcos, a quienes se les vincula con el asesinato del dueño del bar “Dubai”, a quien habrían privado de su existencia al oponerse al pago de una cuota de extorsión.

“Es un trabajo de inteligencia con la federación, hicimos una detención en Xalapa de cuatro peruanos y después salieron libres, pero los pusimos a disposición de Migración para que regresaran a su país, hemos detectados también a salvadoreños”, indicó.

A inicios del pasado mes de Abril, es cuando el Grupo de Coordinación Veracruz
daba a conocer la detención de estos peruanos, a quienes se les señalaba del presunto delito de robo a casa habitación.

Incluso uno de los detenidos cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México y en el estado de Querétaro, mientras que otro estuvo preso por robo y secuestro en su país.

Finalmente Téllez Marie afirmó que tienen un expediente de cada uno de los integrantes de estas bandas, sin abundar si estos también se han unido a las filas de la delincuencia organizada.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO