Xalapa- 2017-08-2215:00:35- Leticia Rosado / El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Diego Cobo Terrazas, confirmó que por el encallamiento del buque “Antares”, se registró una afectación de 4 mil 276 metros cuadrados en la zona arrecifal Lobos-Tuxpan.

Entrevistado dijo que en esta zona sufrieron daño más de ocho especies, 164 colonias y la estructura del edificio de coralino y afectaciones a otros habitantes del arrecife como a distintos tipos de algas marinas, como moluscos, esponjas entre otros.

“Un arrecife tiene la capacidad de desarrollo muy lenta, en donde el de Lobos-Tuxpan y todo este sistema data desde hace 10 mil años son procesos evolutivos importantes”.

El funcionario federal dijo que analizarán con los especialistas la posibilidad de restaurar los arrecifes y, de ser viable, así se compensará la pérdida además de incurrir en la sanción a las que se hará acreedora la empresa naviera.

Recordó que a 170 metros de distancia del buque “Antares” ya se había presentado el encallamiento de otra embarcación de procedencia norcoreana.

“El daño del buque Antares está siendo superior a lo que ocasionó en su momento en el 2014 el buque norcoreano”.

Se dictó el aseguramiento de la embarcación –refirió- para asegurar el pago de las infracciones y se dictarán las medidas a la empresa, mismas que deberán ser de urgente atención, como el retiro de los escombros que continúan en el lecho marino para que no siga causando daño al arrecife.

El funcionario federal comentó en la entrevista para el noticiero de radio Uninoticias, que entre los corales afectados se identificaron ejemplares correspondientes a nueve especies, de los que predominan Acropora palmata, Pseudodiploria estrigosa, Pseudodiploria clivosa y Plexaura homomalla.

Para finalizar cabe hacer mención que el Acropora Palmata y Plexaura homomalla se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, catalogada en categoría sujeta a Protección Especial.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO