Ciudad de México- 2017-08-0711:01:50- Notimex

Estados Unidos presionará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que suban los salarios de los trabajadores mexicanos, a fin de restar competitividad a este país y proteger empleos estadunidenses, apuntó la agencia Bloomberg.

En una nota publicada este lunes, destacó que los trabajadores mexicanos ganan una cuarta parte que los estadunidenses y que contribuir a cerrar esa brecha quitaría incentivos a empresas para transferir su producción de Estados Unidos a México.

“El cierre de esa brecha podría convencer a las compañías estadunidenses de quedarse, razón por la cual los negociadores estadunidenses presionarán por mejores salarios y mejores condiciones para los trabajadores mexicanos”, subrayó la nota.

Destacó que los salarios en México se encuentran entre los más bajos entre las naciones más desarrolladas del mundo, por lo que la reforma laboral en ese país es un objetivo alineado con la meta del presidente Donald Trump de mejorar el TLCAN para los trabajadores de Estados Unidos.

México, por su parte, ha argumentado que los menores costos de producción en el país tienen beneficios competitivos para toda América del Norte.

Bloomberg resaltó que el TLCAN, cuya renegociación inicia la próxima semana, incluyó originalmente disposiciones para proteger los derechos de los trabajadores, aunque las mismas nunca fueron formalmente incorporadas al acuerdo.

En ese sentido, el gobierno de Trump argumentó el mes pasado que la inclusión de las disposiciones laborales en el núcleo del acuerdo es una prioridad.

Con información de Notimex
http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/eeuu-busca-alza-salarial-en-mexico-en-marco-de-tlcan-prensa-614

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO