Coatzacoalcos- 2017-08-2316:09:34- Libe Sahe/ Con el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez, de Hueyapan de Ocampo, resalta la burocracia e ignorancia que existe en el Mecanismo de Protección a Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobierno Federal, que tiene como responsable directo a Roberto Campa Cifrián subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

LA HISTORIA

Cándido Ríos Vázquez “Pavuche”, periodista de Hueyapan de Ocampo y que era corresponsal del Diario de Acayucan, tenía abierto un proceso desde el 2013 contra Gaspar Gómez exalcalde de Hueyapan, derivado de eso se incorporó al Mecanismo Federal de Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, según explicó la comisionada Sayda Chiñas Córdova de la Comisión de Atención para la Protección de Periodistas (CEAPP).

Indicó que por estas medidas a Ríos Vázquez se le hizo un análisis de riesgo y le dieron las medidas físicas de protección, como la instalación de cámaras de vigilancia, botón de pánico, un teléfono satelital, pero no tenía vigilancia de manera directa.

La comisionada Chiñas Córdova del organismo estatal, resaltó que incluso ellos como Comisión no tienen claro cuál es el nivel de alerta que estableció el mecanismo federal.

“Cuando entramos a la CEAPP, le pedimos al mecanismos que nos diera información sobre los expedientes abiertos, porque esa información no estaba actualizada por la anterior comisión. Era demasiado burocrático (el mecanismo) y se va volver más burocrático con el nuevo protocolo que estableció el Gobierno Federal”.

DESCONOCIMIENTO

Si bien el Mecanismo de Protección a Periodistas no respondió a la CEAPP, Cándido Ríos Vázquez asesinado este martes por la tarde, habría acudido este mismo año a pedir asesoría jurídica a la CEAPP para establecer sus denuncias contra el alcalde que lo tenía amenazado.

A Ríos Vázquez la CEAPP le brindó apoyo jurídico, pero él desistió de recibir la evaluaciones de medidas cautelares por parte de la CEAPP porque contaba con el Mecanismo Federal.

Este miércoles Roberto Campa Cifrián encargado del Mecanismo de Protección a Periodistas a nivel federal estuvo en Xalapa, en una rueda de prensa señaló que el homicidio “no tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista”, y dejó ver que el asesinato pudo ser en contra de las otras personas con las que estaba Ríos Vázquez.

MEDIDAS DE LA CEAPP

Chiñas Córdova recordó que el tema de la protección por parte de la CEAPP tiene diferentes esferas, “La primera es establecer medidas de seguridad y protección, sería el primer nivel para los compañeros que no tienen un alto riesgo, y luego hay otras medidas ya más fuertes de protección y que incluso llegan a la reubicación, es reubicación momentánea, no hemos logrado concretar un sistema de reubicación completa, porque obviamente los compañeros no quieren dejar sus bienes o dejar sus trabajos para irse a otras entidades y mucho menos dejar de ejercer su profesión, es un decisión personal”.

SE VA PONER PEOR

En mayo con el homicidio del periodista Javier Valdez, el gobierno de Enrique Peña Nieto se vio presionado por organismos internacionales y en una reunión con gobernadores y autoridades de la Secretaría de Gobierno Federal, establecieron que cada estado tendría que crear su propio “Mecanismo de Protección”.

Si bien Veracruz cuenta con la CEAPP, que es un organismo independiente, se suscribirán al Mecanismo que integré el gobierno estatal.

“El mecanismo no informa, se establece que nosotros informamos a ellos, es muy burocrático, se ha señalado por varios organismos, no están acercados a los estados, las evaluaciones se hacen desde el Ciudad de México, se llevan los reporteros allá, no hacen una revisión de contexto, no están pulidas esas cosas por parte del Mecanismo”, señaló.

SI NO ERES VIRAL, NO EXISTES

Señaló que incluso, para que el Mecanismo a Protección de Periodistas tome en cuenta la agresión de un periodista, esta agresión debe darse a conocer en varios medios, ya que ellos hacen la búsqueda a través de internet.

“Ellos hacen un monitoreo de medio, si tu agresión es muy notoria en medios ellos te contactan, te dan una serie de números y correos donde tienes que mandar tu relatoría, después determinan si entras o no, dependiendo del nivel de riesgo que se necesita como un proceso burocrático que tiene que cubrir el periodista y no el mecanismo, no hay acercamiento directo de la dependencia”.

Resaltó que en la Junta de Gobierno, que atiende este mecanismo sólo hay dos periodistas y dos personas de derechos humanos, fuera de ahí se trata de funcionarios que desconocen la labor.

Por si fuera poco el tema burocrático, el colmo es que actualmente el Mecanismo, no tiene presupuesto para trabajar.

PERIODISTAS IGNORAN

¿Sabías qué?
-El Mecanismo Federal de Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, no tiene que ver ni depende de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).

– El Mecanismo Federal de Atención a Periodistas, determina a qué periodista le dará protección a través de búsquedas en internet, es decir si tu agresión no es viral, no existe para ellos básicamente

– El Mecanismo Federal de Atención a Periodistas, solicita una relatoría a través de teléfono y mails para ver si darán o no la protección a un periodista agredido

-Los niveles de alerta que pone el mecanismos de protección dependen de una evaluación que hace la Secretaría de Gobierno y jamás acuden al lugar donde se desempeña el periodista para hacer una evaluación real

CEAPP APOYA A LA FAMILIA

Mientras se destapa toda la burocracia que hay para proteger a un periodista, el funeral de Cándido Ríos Vázquez se realiza en Hueyapan de Ocampo, ahí el secretario de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) hace acto de presencia para brindar el apoyo que la familia requiera.

“Jorge el secretario ejecutivo está en Hueyapan atendiendo a la familia y platicando con ellos para ver si requieren medida cautelar, si requieren reubicación, reuniéndose con compañeros de Hueyapan y Acayucan, para determinar si había algún tipo de riesgo y determinar si hay mas compañeros de riesgo”, indicó Sayda Chiñas Córdova comisionada de la CEAPP.

Respecto al homicidio de Cándido, dijo que no queda claro qué pasó, debido a que los anteriores homicidios a periodistas han sido ataques a ellos estando solos.

“Y en esta ocasión había otra dos personas que tenían conflicto y se les relacionaba con grupos delincuenciales, la que tiene que definir bien los móviles es la fiscalía especializada. La fiscalía que tiene capacidad para determinar este tipo de responsabilidades, aunque el ataque fue directo, no nos queda claro que fue por el tema de libertad expresión, pero se está atendiendo”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO