Veracruz- 2017-08-3012:29:18- Heladio Castro/El presidente de la Coperativa Escollera Playa Norte, Ángel Contreras Vázquez, demandó a la Administración Portuaria Integral de Veracruz llame a los 30 pescadores representados por él para definir la situación de ellos y en s caso los indemnice. Aunque siguen permitiéndoles pescar obtienen ganancias exiguas que no les permite sobrevivir. Esperan que en esta semana Apiver los llame para buscar un arreglo, pero no dijo qué harán en caso de que no los tomen en cuenta

Pescadores porteños esperan que la Administración Portuaria Integral de Veracruz los llame a reunión para un acuerdo e indemnización porque llegará un día en que no podrán ejercer su actividad debido a la construcción de la nueva terminal marítima.

Ángel Contreras Vázquez, presidente de la Cooperativa Escollera Playa Norte, dijo representar a 30 jefes de familia que han vivido de la pesca durante años y no se resignan a que cualquier día se les impida pasa a la zona para trabajar.

Aclaró que hasta ahora todavía pueden pasar a un espacio desde donde parten hacia el mar, pero en cualquier momento quedarán impedidos y por eso demandan un arreglo con las autoridades de Apiver.

“A su debido tiempo se verá qué medidas tomar, porque llevamos más de 30 años de estar ingresando a esa área. Estamos hablando de un 30 por ciento de captura; ya no es lo mismo de antes, que era al 100 por ciento.

“Ahorita invertimos de 800 a 500 pesos, o mil de gastos y la verdad, una marea de 600 a 400 pescas, no sacas ni para una olla de frijoles para la familia”, dijo Contreras Vázquez.

Entre las especies que cada vez les cuesta más trabajo capturar mencionó a la sierra; para atrapar peto deben internarse cada vez más lejos en el mar. Por lo general logran especies de baja calidad como besugo, boquilla y un poco de villajaiba.

El huachinango cada vez está más escaso. El cazón definitivamente ya no se captura en la costa de Veracruz, lamentó.

Mencionó que siguen esperando el llamado para la liquidación o indemnización.
“Estamos en espera, somos parte de la liquidación, somos de las personas más afectadas tanto en la posición de ese espigón como en nuestra área de arribo. Estamos esperando esta semana a que nos den fecha para dialogar con Francisco Liaño Carrera y el director de Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal”, dijo Contreras.

Declinó mencionar qué harían en caso de no lograr un acuerdo y prefirió no adelantarse a los hechos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO