Xalapa- 2017-08-2112:24:21- Leticia Rosado /

Ante la falta de liquidez y la negativa de autorizar préstamos a mediano plazo, jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) han tenido que recurrir a préstamos en financieras privadas.

En entrevista previa a una reunión que sostuvieron con el director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, la presidenta de la Asociación Civil “De mejor calidad de vida para pensionados y jubilados”, Dulce María Guevara Fernández, acusó que desde que el excoordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV, asumió el cargo los préstamos se encuentran suspendidos.

Es por ello que este lunes un grupo de pensionados y jubilados hicieron presencia en las instalaciones del IPE para exigir el pago del incremento salarial y se otorguen los préstamos a mediano plazo.

“Que se nos respete el articulo 65 sobre los préstamos a mediano plazo, que son desde 24 y 36 meses y únicamente están prestando de 24, obviamente el de 36 meses nos beneficie porque nos prestan más y nos descuentan menos”.
La activista acusó que desde que asumió el cargo Hilario Barcelata no se respeta lo dispuesto en la Ley del IPE.

“Tenemos cheques que demuestran que en años anteriores se nos prestaban a tres años, ahorita el riesgo es que siga en su posición de que no, en que tenemos que esperar más, ellos  nos orillaron a que nos embargáramos con financieras, porque no prestan los 180 días que marcan a los 12 meses ni los 360 días que marcan a los dos o tres años”.

En ese sentido, la jubilada indicó que se afecta a poco más de 29 mil jubilados y pensionados de todo el estado.

Finalmente, indicó que en caso de no obtener una respuesta por parte del director del IPE tendrán que buscar una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para ponerlo al tanto.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO