Xalapa- 2017-08-1012:57:09- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) inició el proceso de expropiación de terrenos y ejidos para la construcción y conclusión de la autopista Cardel-Poza Rica.

De acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número extraordinario 316, se da cuenta del inicio de los procedimientos para dicha expropiación en los municipios de Alto Lucero y Vega de Alatorre.

En el documento se detalla que son los inmuebles identificados como: “Arroyo Agrio”, el lote de terreno número once del fraccionamiento “la Hacienda de Laguna Verde”, ubicados en el municipio de Alto Lucero, así como \”Boca de coyoles\”, \”Cuba\” y “Poza del Panal” en Vega de Alatorre son los que serán expropiados para la conclusión de dicha autopista.

Los tramos que comprenden dichos ejidos y terrenos son de Laguna Verde-a Gutiérrez Zamora, en donde será construida la autopista Cardel- Poza Rica.

El secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, lleva a cabo dicho procedimiento de expropiación a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado de acuerdo a los artículos 10 y 11 de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio de Bienes de Propiedad Privada para el Estado.

Fue el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) Julen Rementería del Puerto, quien solicitó a la dependencia la expropiación de los terrenos desde el pasado mes de julio.

El 14 de julio la Dirección General del Patrimonio del Estado con fundamento en lo dispuesto por los artículos 5 y 9 de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio de Bienes de Propiedad, emitió el dictamen técnico y analizó cada uno de los elementos en la que determinó si se acreditaba la “causa de utilidad pública” presentada por la SIOP, consistente en la CONSTRUCCIÓN de la Autopista Federal Cardel-Poza Rica por parte de la persona moral de carácter mercantil de propósito específico denominada ‘‘Autopista Cardel Poza Rica S.A. de C.V.’’.