Ciudad de México- 2017-08-1521:27:30- De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el cineasta Eugenio Polgovsky falleció el viernes pasado a la edad de 40 años en Londres.

El deceso del director fue lamentado vía Twitter a través de las cuentas electrónicas de instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Filmoteca de la UNAM, festivales como Ambulante, agencias y gremio cinematográfico que consideraron como prematura la muerte del realizador sin comunicar el motivo de su muerte.

El trabajo de Polgovsky mostró siempre su preocupación por temas sociales del país, como la pobreza en el campo, el trabajo infantil y el cuidado al medio ambiente.

El MoMa de Nueva York presentó su documental Trópico de cáncer como parte de lo más innovador del cine de no ficción latinoamericano contemporáneo, con una proyección especial en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes en 2005. Su documental Los herederos tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia y abrió la sección Generation al documental del Festival Internacional de Cine de Berlín y ha dado la vuelta al mundo sembrando conciencia sobre la condición de la infancia campesina de México.

Con sus películas ganó 4 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y le fue entregado el Premio Nacional de la Juventud de México, por primera vez en su historia otorgado a un joven cineasta en el año 2004.

Polgovsky Ezcurra, fue el primer Compañero de las Artes (Fellow Commoner of the Arts) – cineasta – invitado en la historia de el Trinity College de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Falleció a los 40 años en Agosto de 2017.

 

Proceso/ SDP Noticias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO