Xalapa- 2017-08-2418:25:04- Leticia Rosado / Al recordar que el próximo 11 de septiembre cumplirán 73 años de fundación, el doctor Jorge Manzo Denes, presentó su plan de trabajo a la comunidad universitaria, en donde mencionó que existen grandes debilidades dentro de la Universidad Veracruzana (UV) como son las finanzas, la alta burocracia y distanciamiento por parte de las autoridades lo que los ha llevado a “una pérdida de la credibilidad institucional”.

Durante el evento que se realizó en la USBI, como parte de la designación rectoral 2017 de la UV, agregó que tienen una debilidad bastante fuerte, en el sentido que están desintegrados como institución.

Es por ello que se deben conducirse con eficacia, firmeza, pero con respeto y se debe establecer una verdadera comunicación entre las autoridades y la comunidad universitaria, además de afrontar todas las situaciones con una total apertura al diálogo.

“Se han tenido fortalezas en el desarrollo de la institución, pero también existen debilidades como la de las finanzas, cuyo tema se ha comentado y platicado por todos lados, la alta burocracia, el distanciamiento entre las autoridades y la comunidad universitaria y que todo esto los ha llevado a una pérdida de la credibilidad institucional”.

Recordó que en su plan de trabajo titulado “Asertividad institucional”, menciona que, durante estos 73 años de la UV, han tenido la fortuna de crear una institución pensante y una masa crítica, que les hará observaciones y comentarios.

Es indispensable, dijo un dialogo y trabajo en equipo, porque es la mejor estrategia asertiva para darle un rumbo cohesionado a la universidad.

Para poder lograr la asertividad, se debe poner en el centro el bien más preciado de todo universidad que son los estudiantes, entonces solo así se verán los retos que se tienen que enfrentar.

“Tenemos tres en este universo: los aspirantes que, aunque no son estudiantes nuestros van a buscar un lugar para ingresar; los estudiantes activos, los que ya están inscritos y los egresados, estos que son nuestra carta de presentación ante la sociedad, los empleadores y que son la carta de presentación que nos dará la calidad institucional que tanto estamos haciendo como universidad”.

Recordó que en las últimas convocatorias aceptaron al 40 por ciento de los jóvenes aspirantes y que buscan ingresar a la UV lo que para su gusto es una proporción “demasiado baja”.

Por lo que se pronunció por invertir este número 60-40 de manera paulatina, por ello dijo que se deberán ocupar todos los espacios disponibles.

Aunque se tiene una alta demanda se quedaron 500 espacios sin ocupar, durante el pasado proceso de inscripciones, por lo que estos chicos que pudieron entrar sin gastar un solo peso -afirmó- se quedaron fuera.

En cuanto al Modelo Educativo, dijo que este año está cumpliendo 18 años de haber sido implementado y aún sigue teniendo observaciones, se han realizado tres diagnósticos, en el 2006, 2013 y en esta administración.

De este MEIF, dijo el doctor Jorge Manzo, destacó que se tienen que resolver al menos 40 problemáticas, que se deben resolver todavía.

“El modelo educativo ya está lo suficientemente diagnosticado, lo que se debe hacer es llevar a cabo actividades y acciones resolutivas”.

De igual manera se pronunció por disminuir el ausentismo de académico y aumentar la calidad de la docencia, lo que es fundamental para poder generar estudiantes que también sean de calidad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO