Xalapa- 2017-08-2914:34:24- Ariadna García/ Según la base de datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de 2011 a la fecha, se tiene registro de 2 mil 684 personas que están desparecidas.

El titular del Departamento de Aplicaciones del Centro de Información de la Fiscalía General del Estado, Tomás Serrano, explicó que esa información es pública y consultable en línea, donde se cuenta con información de la víctima.

\”En las unidades integrales, cuando alguien presenta una denuncia, se abre una carpeta de investigación por persona desaparecida, el fiscal tiene la obligación de llenar una cédula y mandarla a los departamentos de la Fiscalía, uno de ellos es el centro de Información y ellos son los encargados de subir la información\”, explicó.

Señaló que aunque cuentan con 2 mil 684 registros de personas que se encuentran desparecidas, no se trata de todos los casos que fueron denunciados por sus familiares, ya que en algunos casos no se da la autorización para que se publique la cédula.

\”Las que son denuncias que se van a presentar y se cuenta con la autorización de la publicación, todas están en la plataforma. Nosotros vamos en congruencia con todas las carpetas de investigación presentadas por desaparición\”, abundó.

Subrayó que debido al tratamiento que se debe dar a la información, publicarla toma algunas semanas, pues se debe revisar la autenticidad de la cédula, la claridad de la fotografía y los datos que se están proporcionando.

En ese sentido refirió que no se pude hablar de un promedio de casos que se publican cada mes, pues el delito de desaparición forzada o secuestro es muy variable en la entidad.

\”Conforme se van haciendo los cortes nosotros vamos actualizando esa información. Es muy variable, se puede ver en la gráfica\”, sostuvo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO