Xalapa- 2017-08-3012:22:22- Leticia Cruz/ En el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el tema de la seguridad pública ha sido \”de nota roja\”, han fallado las estrategias y no ha habido ejercicio de autocrítica, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, el coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, Amado Cruz Malpica.

Al referirse a la violencia que sigue afectando al estado de Veracruz, el legislador enfatizó que es precisamente el tema de la seguridad, el que más preocupa a la sociedad, por lo que debe ser éste el más valorado.

\”Sin duda, la administración estatal ha sido una administración de nota roja en el terreno de la seguridad pública\”.

Y es que diversas estadísticas reflejan la alta incidencia de delitos de alto impacto en Veracruz, por lo que diversos actores políticos y sociales han pedido la destitución del actual secretario de Seguridad Pública del estado, Jaime Téllez Marie. Ante ello, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, opinó que es necesario analizar y cambiar la estrategia en materia de seguridad.

\”A mí en lo particular no me gusta la forma en que se está abordando -el tema de seguridad-, me parece que debe ser materia de un examen muy prudente, muy valorado y muy consensuado con los diferentes niveles del gobierno y desde luego con todos los actores sociales y políticos, con las cámaras empresariales, con los clubes de servicio, con los partidos políticos de cualquier signo y más allá del peso específico que tengan en los espacios de representación popular en Veracruz\”.

El legislador Amado Cruz Malpica , hizo hincapié en que pareciera \”un parto súbito esta línea de seguridad pública que tiene muchas partes vulnerables y criticables\”, y en el que ha faltado un ejercicio mínimo de autocrítica, así como información a toda la sociedad en cuanto a lo que implica la responsabilidad política de conducir la seguridad pública.

\”No es necesario para que el Secretario de Seguridad Pública renuncie, sea removido del cargo o sea cuestionado en su actuación, que sea un delincuente; basta que no cumpla con la responsabilidad que tiene de rendir buenas cuentas a quienes tiene qué, que son a los veracruzanos.

\”Esta delgada línea entre la responsabilidad penal y la resposnabilidad política que tanto ha dado de qué hablar en Veracruz, me parece que ha estado totalmente ausente en el debate de si tiene o no responsabilidad del Secretario de Seguridad Pública. Claro que si no hay resultados tangibles, claro que si no hay metas alcanzadas, claro que si no hay estrategias que convenzan, hay una responsabilidad política en materia de seguridad pública\”.

POLICÍA INTERMUNICIPAL PODRÍA SER EMBRIÓN DE REPARTO DE CULPAS

Al ahondar en el tema de la seguridad y al referirse al anuncio de la \”nueva creación\” de la Policía intermunicipal en Coatzacoalcos, el coordinador de la fracción legislativa de Morena advirtió que \”no parece responder a un diseño que genere confianza\”.

\”Es un tema que se debe discutir, pero que debe tener el eje rector de ser creíble, de apuntarse como eficaz, y de responder evidentemene a la crítica informada de los especialistas. Me parece que si estos elementos faltan, podríamos estar en presencia del embrión de un reparto de culpas anticipado; de que el gobierno del estado comparta con los ayuntamientos que decidan iniciar las policías municipales, la ineficacia en los resultados en materia de seguridad pública. Este es un tema de la mayor importancia\”.

NO SON TIEMPOS DE \”OJO POR OJO\”

Asimismo, en relación a la iniciativa de reforma a la Ley de Legítima Defensa, presentada por parte de la bancada panista, y que contempla la ampliación para la permisión de portación de armas para la ciudadanía, el coordinador de la bancada legislativa de Morena, apuntó que dicha propuesta obedece a la desesperación ante la falta de estrategias en materia de seguridad pública.

\”Un gobierno que no sirve para preservar la vida, el patrimonio, la libertad de los ciudadanos, no sirve para gobernar. No creo que se trate de regresar a los tiempos del ojo por ojo y diente por diente, a los instrumentos de la autodefensa, a los tiempos donde los ciudadanos tengamos que estar armados. Me parece que es una responsabilidad del Estado el hacer frente a los embates de la delincuencia\”.

El hecho de querer ampliar la legítima defensa para permitir que los ciudadanos porten armas, explicó, no habla más que de la falta de un camino, de la falta de una ingeniaría que combata de manera eficaz las raíces de la delincuencia, mismas que están, expuso, en la falta de las oportunidades educativas, en la desesperación ante la falta de atención de servicios médicos elementales para la familia, en la falta de oportunidades de empleo y en la falta de generación de riqueza en Veracruz.

\”Tenemos un gobierno sin dirección, lamentablemente un gobierno que no ha podido responder a los ofrecimientos que generó durante la campaña política que lo llevó al gobierno del estado\”.

AUTODEFENSAS NO SON LA SOLUCIÓN

El escenario de violencia e inseguridad que padece la sociedad veracruzana, ha orillado a planteamientos de agrupaciones para \”autodefensas\”, lo cual, indicó el diputado Amado Cruz Malpica, no son la solución para Veracruz, sino una evidencia más de la falta de cumplimiento de las autoridades gubernamentales, en torno a su obligación de garantizar seguridad.

\”Yo, con mucho respeto, discrepo de la ruta. Se han vivido -las autodefensas- en otros estados del país, no fue un asunto que metiera tranquilidad en los estados. Michoacán es sin duda un asunto paradigmático para ello\”.

El legislador hizo hincapié en que es responsabilidad del Estado el garantizar la seguridad, por lo que \”la vía es exigirle a los gobernantes que cumplan con la función que tienen que cumplir en materia de seguridad pública, y no en materia de generar autodefensas que finalmente generan también zozobra en las propias familias de los ciudadanos\”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO