Orizaba- 2017-08-1413:57:35- Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Una nevada en todo su esplendor en el Pico de Orizaba, con una altura de más de medio metro, es la que dejó Franklin en la zona centro, lo cual ha generado una derrama por afluencia de turistas, de los que tan sólo el domingo subieron más de 700, señaló Ricardo Rodríguez Demeneghi, empresario del ramo turístico.

“Afortunadamente Franklin, lo que es mal para unos es beneficio para otros, nos dejó una gran humedad que se está traduciendo en nieve desde los 4 mil 500 metros de altura, situación que tenía 16 meses que no se veía”, indicó.

Rodríguez Demeneghi recordó que toda la temporada de invierno no hubo nevada, tampoco en otoño, etapa en la que hubo una sequía “brutal”, y ahora Franklin trajo mucha humedad y con ello el Pico hoy está nevado totalmente con una concentración de más de medio metro.

“Todo esto es un factor para la recuperación de nuestros mantos freáticos, para la conservación de pozos y manantiales, pero también para el turismo, pues tan sólo este fin de semana contabilizamos dos autobuses de pasajeros, que no son aptos para llevarlos a esa zona, y bastantes grupos familiares”, señaló.

Agregó que ir es un espectáculo maravilloso al ver todo el Pico cubierto de nieve como tenía tiempo que no se veía y esto genera una derrama económica importante, pues contratan vehículos que los lleven al lugar, buscan en dónde comer, alquilan caballos o burritos para hacer algún paseo.

Rodríguez Demeneghi confió en que esta nieva se mantenga hasta mediados de septiembre, si es que se conservan los niveles de humedad.

El empresario del ramo turístico comentó que la nieve se puede encontrar a la altura de los albergues, por lo que es importante que sepan quienes acuden que deben ir preparados para caminar y sobre todo con la ropa adecuada.

Mencionó que tan sólo el pasado domingo se contabilizó un promedio de 323 personas por la cara sur, más de 400 por la cara de Coscomatepec, es decir, más de 700 personas, pues incluso hubo otro grupo que subió por la cara oriental de La Perla, aunque no se tenía la información del número.