Boca del Río- 2017-08-0720:41:20- Israel Hernández/ El sector empresarial de Veracruz coincidió en que el Gobierno del Estado debe reforzar la vigilancia y definir nuevas estrategias para evitar los asaltos violentos en la ciudad.

Diferentes líderes empresariales de la zona metropolitana de Veracruz señalaron que las corporaciones policíacas deben actuar antes de que ocurran situaciones peores o se incremente la imagen negativa ante el turismo.

Este fin de semana se registraron dos robos en centros comerciales a plena luz del día, sin que la Policía pudiera atrapar a los responsables de los atracos.

Dichos asaltos se sumaron a la decena de robos a negocios de la zona metropolitana de Veracruz y que en los primeros 6 meses del 2017 han registrado un alza considerable.

La información del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisa que tan solo en junio hubo 167 asaltos a establecimientos comerciales: Veracruz fue escenario de 121, Boca del Río de 37 casos y en Medellín 9.

En mayo la cifra se posicionó en 149 en Veracruz; 59 en Boca del Río y 6 en Medellín, sumando 214. Es decir, en promedio se registran entre 5 y 8 atracos diariamente en la ciudad. No obstante, hay una cifra negra de víctimas que no denuncian ante la Fiscalía General del Estado y por ende no son contabilizados por el SNSP.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, José de Jesús Muñoz de Cote Sampiery, la seguridad es relevante para fomentar la llegada de visitantes y que el comercio se mantenga activo, ya que de lo contrario se caerá en un ciclo negativo para los empresarios de la ciudad.

“Es algo que tiene afectaciones al comercio, afectaciones al patrimonio de los empresarios, afectaciones a la incertidumbre sobre el bienestar físico de los trabajadores y por supuesto el llamado a las autoridades para que pongan atención, especialmente en esta época de verano”, dijo el líder de Canaco.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia, indicó que si no hay otras estrategias de combate al delito, la inseguridad podría repercutir en el aspecto turístico.

Una postura similar fijó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Luis Exsome Zapata, quien lamentó que en una plaza comercial de Boca del Río, una de las ciudades más vigiladas del estado, ocurran este tipo de atracos.

Mientras que el líder inmobiliario, Antonio Hanna Grayeb, confió en que la Secretaría de Seguridad Pública hará lo conducente para investigar a los responsables y que su presencia inhiba la actividad delictiva.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO