Veracruz- 2017-08-2114:37:50- Heladio Castro/El senador Héctor Yunes Landa propuso al gobierno estatal apoyar a Guardias Rurales para reforzar la seguridad pues dijo que la inseguridad está peor cada día; y reiteró que buscará ser candidato a gobernador pues con ello no rompe ningún pacto con José Yunes Zorrilla.

En entrevista en el Zócalo de Veracruz, donde filmaba promocionales de su quinto informe como legislador, remarcó que urge dar seguridad a los veracruzanos.

“Yo ya había pensado dejar un poco ese tema pero es imposible. Veracruz está peor que nunca, no puede uno evitar fijar una posición sobre esto, no con el ánimo de crítica, no con el ánimo de cuestionar al Gobierno del Estado, sino con el ánimo de estimular que hagan mejor las cosas”, dijo.

Llamó al gobierno estatal a fija una estrategia, tomar acuerdos con quien deba tomarlos de la federación y los ayuntamientos, y dejar la cacería de brujas para atender a los ciudadanos.

“Que el gobernador se dedique a lo que la gente más demanda, que es el tema de seguridad.

La gente ya empezó a armarse, a defenderse sola. En mi propia cuadra, en Xalapa, mi esposa ya mandó hacer unas mantas del Vecino Vigilante, vamos a poner una sirena.

“He estado alentando el que se puedan formar los cuerpos de Guardias Rurales en Veracruz. Que sean los propios ejidatarios conforme a la ley, conforme a lo que la Secretaría de la Defensa Nacional prevé, puedan tener capacitación en temas de seguridad, tener el permiso de portar armas, recibir las armas del propio Ejército”, expresó Yunes Landa.

Resaltó que en las zonas rurales hay tanta o más violencia que en las urbanas, pero casi no trasciende; y remarcó que la Sedena tiene una esquema en que ejidatarios aprobados por su propia asamblea, sin antecedentes penales, con un modo honesto de vivir y sujetos a voto en una asamblea pueden ser capacitados por el Ejército.

“No solamente les da el permiso de portar el arma, les da el arma misma y les pone alguien, normalmente un militar para que los oriente y puedan ellos cuidar su propio ejido”, subrayó el senador de la república.

En zonas urbanas lo idóneo es el programa Vecino Vigilante. Dijo que lo alentará en todo el estado una vez que tenga muy bien afinado algo profesional, para apoyarlo incluso con equipo de videovigilancia.

Aclaró que ni sus hijas ni nadie de su familia tiene pensado abandonar el estado de Veracruz debido a la inseguridad, y mucho menos él.

Dijo que si el actual gobernador no puede con el “paquete” de la inseguridad, seguramente sí podrá el próximo gobernador. Y él aspira a serlo.

VA CONTRA PEPE YUNES EN LA INTERNA

El senador Hector Yunes Landa advirtió que buscará la candidatura a gobernador y dijo que con ello no rompe ningún pacto con su homólogo José Francisco Yunes Zorrilla.

Dijo lo anterior al anunciar que el 2 de septiembre rendirá su quinto informe como legislador, en el Club de Leones de Veracruz a las 11:00 de la mañana.

Dijo que pensaba hacerlo el 21 de octubre pero lo adelantó “por el reciente acuerdo del Instituto Nacional Electoral, que no permite la difusión de quienes vamos a contender por un cargo de elección popular en el 2018”.

Remarcó que nunca ha quitado el dedo del renglón y ha seguido caminando y orientando su destino hacia la gubernatura, pese a que ya tuvo la oportunidad en el año 2016.

Dijo no estar rompiendo ningún acuerdo con el senador José Yunes.
“El acuerdo era que el primero que fuera gobernador impulsaría al otro para sucederlo, el primero que sea gobernador. No era ‘tú eres candidato ahora y después es candidato el otro’. Acordamos que siempre el candidato debe ser por encuesta”.

“Yo escribí como escribo todos los domingos, que me publican los lunes, un artículo que llamé ‘Mi acuerdo con Pepe Yunes’, y antes de mandarlo a las redacciones de los periódicos se la mandé a Pepe para que él la avalara y tal cual como escribí enla nota, ése fue el acuerdo avalado por Pepe”, remarcó Yunes Landa.

Descartó que se pueda hablara de encuestas pues dijo que éstas las hará en su momento el PRI, y el candidato a gobernador no será quien haya mandado publicas más.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO