Xalapa- 2017-08-2315:57:14- Jesús Ruiz

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) están abiertos dos procesos administrativos para fincar responsabilidades a los funcionarios que ocultaron información sobre personas desaparecidas y por la pérdida de perfiles genéticos de familiares de desaparecidos.

Al respecto, el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, informó que llegado el caso se podría derivar en una responsabilidad de tipo penal para quienes participaron en estos hechos, correspondientes al periodo de 2006 2016.

Hay que mencionar que durante la gestión de Luis Ángel Bravo Contreras como fiscal general se perdieron muestras de perfil genético de familiares de desaparecidos que se recabaron para cotejarlos con los restos hallados, lo que nunca ocurrió.

Igualmente no se hizo nada por dar a conocer los más de 3 mil casos de desaparecidos que fueron denunciados e ignorados durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.

Esta situación podría derivar en responsabilidades penales en contra de ex procuradores y del ex fiscal, Luis Ángel Bravo, concretamente Emeterio López Márquez, Salvador Mikel Rivera y al encargado de despacho de la PGJE, Marco Antonio Lezama Moo en la administración de Herrera Beltrán.

En el gobierno de Javier Duarte correspondería a las administraciones de Reynaldo Escobar Pérez, Amadeo Flores Espinosa y Bravo Contreras, quien posteriormente fue ratificado como titular de la FGE al desaparecer la Procuraduría.

\”Primero se hace una investigación interna para establecer la responsabilidad de funcionarios públicos y hay una carpeta de investigación con estos datos\”.

Señaló que hasta ahora se han registrado 3 mil 600 casos de personas desaparecidas que cuentan con carpeta de investigación, pero consideró que hay un número mayor, pues hubo casos que no fueron denunciados.

\”No es un secreto que hay muchas más personas desaparecidas que no fueron denunciadas y lo señalamos porque cuando se toman muestras de perfil genético se acercan muchas personas que no denunciaron la desaparición\”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO