Veracruz- 2017-08-0709:10:56- Olivia Hernández

El consumo de drogas como marihuana, cocaína y metanfetamina se incrementó en un periodo de nueve años en el estado de Veracruz, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones.

A pesar de que la marihuana es la droga más utilizada por los consumidores (88.7%) las drogas ilícitas de mayor consumo, según pacientes de primer ingreso a un tratamiento de rehabilitación en la entidad son: marihuana, inhalables (22.6%) y cocaína (15.3%).

El consumo de marihuana en el estado de Veracruz se ubica por encima de la media nacional por 1.2 puntos porcentuales.

Un estudio de Centros de Integración Juvenil detalla que existe un grupo vulnerable en el inicio de consumo de drogas ilícitas de jóvenes entre 15 a 19 años, posteriormente el rango de edad de 10 a 14 años y finalmente de 20 a 24 años de edad, de acuerdo a una encuesta realizada a pacientes de primer ingreso a tratamiento en Centros de Integración Juvenil publicada en el primer bimestre de 2016.

“Las edades, debido a la interacción o poca interacción familiar donde ya la mamá tiene que salir de casa, la crisis económica por las que atraviesan estas familias pues el ingreso al contacto por parte de los jóvenes y el descuido por parte de las familias hace que las edades de consumo de alguna droga sean cada vez más tempranas.

Ha habido un incremento en el consumo de menores de edad, desde los 12 años hasta los 17 años”, enfatizó Pedro Guy Baeza Pérez, encargado de despacho del Centro Estatal Contra las Adicciones “Cúspide”, y encargado de despacho de la Comisionado Estatal Contra las Adicciones.

Baeza Pérez destacó que el alto consumo de sustancias adictivas es un reto que deben atender los profesionales de la salud para detectar en edades tempranas el contacto de los jóvenes con las drogas e intervenir para rescatar al joven de la adicción de manera inmediata.

A pesar de que los hombres son los mayores consumidores de drogas en México, y en específico en Veracruz, el incremento en los índices de consumo de drogas entre las mujeres tiene que ver –asegura el comisionado estatal- con la equidad de género, pues anteriormente el consumo se daba en casa y no se observaba –por ejemplo- el consumo de alcohol en lugares públicos.

SU RELACIÓN CON DELITOS

El primer impacto que generan las drogas en la vida de los consumidores es la adicción. Derivado de esta adicción el enfermo puede incurrir en delitos al intentar conseguir drogas o bajo los efectos de éstas.

El encargado de despacho del Centro Estatal Contra las Adicciones destacó que quien ha generado una adicción a las drogas no es consciente de actos y acciones que generan daños a terceros.

Por conseguir o seguir consumiendo la droga pueden asaltar a un comercio, personas o cometer un ilícito mayor. -Es alto el riesgo porque finalmente no es responsable en ese momento de sus actos y sus acciones-, destacó.

SON RECLUTADOS POR EL CRIMEN

Por su parte Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, retoma que los jóvenes que han generado una adicción a drogas sintéticas pueden ser caldo de cultivo para la delincuencia por el estado vulnerable en el que se encuentran.

“Un adicto cuando pasa a consumir drogas duras: cocaína, heroína, crack o metanfetamina, puede cometer actos delincuenciales con tal de obtenerlas, y está tan vulnerable que en ese momento puede ser reclutado por grupos criminales que le ofrezcan la droga y el dinero para que se integre con ellos. Es un caldo de cultivo”…

“Estamos ante una situación donde la víctima es el mismo consumidor pero en segunda instancia puede haber una victimización social porque si esa persona que consume primero se hace daño a sí mismo y luego le hace daño a los demás en actividades delictivas pues entonces hay una victimización de la sociedad”, explicó Mattiello Canales.

Aseguró que la estrategia de seguridad que está realizando el Gobierno Federal en torno a los altos índices de inseguridad, donde hay jóvenes involucrados, no es la correcta pues no existe prevención del delito.

“Yo creo que no están tomando en materia de seguridad, en materia de prevención delictiva este aspecto, y le tratan de dejar todo el peso a la Secretaría de Salud para que se trate sólo como un problema de salud pública pero además tenemos un problema social. No tenemos un problema policiaco, tenemos un problema social que tiene que ver con educación, cultura, economía, con muchas cosas”, aseguró.

CALIDAD DE VIDA

La vulnerabilidad en que se encuentran los jóvenes que han desarrollado una adicción a las drogas no los fractura únicamente para cometer algún ilícito sino los puede hacer morir en un periodo corto.

El encargado de despacho del Centro Estatal Contra las Adicciones “Cúspide”, Pedro Guy Baeza Pérez, destacó que derivado de la mezcla de sustancias venenosas con las drogas sintéticas como la metanfetamina y la cocaína los jóvenes podrían estar inhalando veneno, aspirinas, raticida, gas butano o alquitrán.
“Todas generan un daño sin embargo pues estas son a muy corto tiempo y los daños físicos son representativos. Por ejemplo una persona que ya generó una dependencia, un abuso crónico de cualquier tipo de droga pues en uno o dos años podría perder incluso la vida, son drogas muy letales y además altamente adictivas”, alertó.

LOS ANEXOS

Ante la detección del consumo de drogas en algún integrante de la familia y ante el desconocimiento de que en el estado de Veracruz existe un centro de integración para tratar las adicciones, las familias recurren a los anexos.

Mientras un centro contra las adicciones está regido en la norma 028 de la Secretaría de Salud, los anexos son lugares donde no se cuenta con un programa de rehabilitación apegado a los estándares internacionales.

“Los anexos tienen un estigma que por un lado se les califica como poco profesionales, a veces no cumplen con las normas, hay castigos, se les condiciona con ciertas actividades que están fuera de la norma, además no existen en algunos casos el responsable sanitario, tiene que haber un médico, un trabajador social y un psiquiatra”.

El Centro contra las Adicciones

En el estado de Veracruz existe un Centro contra las Adicciones que ofrece ayuda gratuita a la población que tiene alguna adicción a las drogas, tanto lícitas como ilícitas.

Trabaja con el mismo programa de Oceánica y Monte Fénix, sin embargo mientras el costo de un tratamiento en alguna de estas dos clínicas podría superar los 100 mil pesos en Cúspide únicamente se aporta una cuota de recuperación mediante un estudio socioeconómico.

“También tenemos convenio con Fundación Tony que a gente de muy escasos recursos les da una beca, pagan una cuota de recuperación y se quedan internados los 42 días… Que el paciente sea consciente de que es una enfermedad y los familiares también porque los pacientes generan otra enfermedad que es la co-dependencia. Se le da terapia al paciente como enfermo y también al familiar”, informó.

Sin embargo para recibir la ayuda es necesario que el paciente asuma que tiene un problema con el consumo de alguna sustancia.

Realizarán ‘Carrera Cúspide 2017’

El domingo 13 de agosto el Centro Estatal Contra las Adicciones realizará su primera carrera con la finalidad de generar conciencia entre la sociedad sobre las consecuencias por el consumo de drogas lícitas e ilícitas.

La Primera Gran Carrera Cúspide se realizará a las 8:00 de la mañana en el Distrito Boca, antes Plaza de Los Valores, en el municipio de Boca del Río.

“Se va a dar la primera carrera Cúspide con una temática de promoción de que en el estado de Veracruz existe una clínica que tiene un programa efectivo comparado con clínicas como Oceánica y Monte Fénix”, informó Pedro Guy Baeza Pérez, encargado de despacho del Centro Estatal Contra las Adicciones Cúspide y Encargado de despacho de la Comisionado Estatal Contra las Adicciones.

Para participar existen tres categorías. Una caminata familiar de 3 kilómetros y dos carreras en modalidad de 5 y 10 kilómetros, respectivamente.

La inscripción al evento se realizará mediante la aportación de un donativo de 250 pesos.

Sitio web o número telefónico para solicitar información: www.granretto.com / Teléfonos: (229)1302128, (229)9721495, (228)8403717.

-Ocho de cada 10 pacientes atendidos por consumo de droga en Veracruz reportan haber consumido marihuana
-Los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Veracruz, fueron los siguientes: 15 a 19 años (53.2%), 10 a 14 años (16.9%) y 20 a 24 años (16.1%).

NUMERALIA
Las más usadas
88.7% marihuana
22.6% inhalables
15.3% cocaína

Así trabaja CÚSPIDE

-El programa del Centro Estatal Contra las Adicciones (CÚSPIDE) consiste en un plan de recuperación que inicia con una evaluación psicosocial y médica general como requisitos de ingreso al tratamiento.
-El programa consta de 6 semanas de internamiento de trabajo intensivo con el personal del Centro bajo estricta supervisión y con trabajo de terapias individuales, de grupos y familiares.
-Al egreso del paciente se continúa con su tratamiento por medio de terapias y consultas una vez a la semana durante 6 meses.

Requisitos
1.- Acudir de manera voluntaria (paciente)
2.- Ser mayor de edad
3.- Tener un familiar o conocido como responsable
4.- Acudir a consulta de valoración médica inicial, tramitando previa cita a los teléfonos (229) 9-72-14-73 al 74 o al 01-800-701-92-82 Ext. 124 con Trabajo Social.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO