Veracruz- 2017-08-2312:28:44- HeladioCastro

Trabajadores jubilados del Seguro Social encabezados por el médico Sergio Góngora Álvarez alertaron que persiste la intención de privatizar la salud aunque no se haya podido meter una reforma a la Ley de Salud. Según él, en forma hormiga se subrogan servicios como los de laboratorios, pero no demostró cómo y con cuáles

En el Seguro Nacional ya aplican medidas privatizadoras aunque no se ha logrado legislar en ese sentido, alertó Sergio Góngora Álvarez, médico cirujano jubilado de esa institución en la ciudad de Veracruz.

Dijo que aunque el gobierno federal no ha logrado colocar la iniciativa de reforma a la Salud en el Congreso de la Unión, de todos modos ya toma acciones en esa dirección.

“La está implementando mediante la subrogación de servicios, desmantelando la seguridad social para trasladarla a la iniciativa privada. La reforma va por lo llaman universalización de servicios, pero es universalización a la baja.

“Pretenden desaparecer la seguridad social para homologarla con los servicios del Seguro Popular. Subrogan servicios y entregan bienes públicos a la iniciativa privada. Por ejemplo, laboratorios de Veracruz y a nivel nacional”, aseguró Góngora Alvarez.

Según él, en clínicas y hospitales del IMSS únicamente toman las muestras de lo que se analizará pero las envían a laboratorios privados de la Ciudad de México.
Añadió que necesitan juntar cierto número de exámenes especializados para que el servicio de mensajería se los lleve. Cuando el paciente van por el resultado del laboratorio le dicen que no está porque no llegó mensajería.

Con ello el paciente pierde la cita con el médico porque todo está organizado para que le den el resultado y pase a consulta. Al perder la cita con el médico, el tiempo de su atención se va a prolongar y su salud se va a deteriorar, detalló el médico jubilado.

AMBULANCIAS

El médico jubilado dijo que el IMSS gasta más de lo que invertiría si hiciera esos exámenes y otras pruebas en sus laboratorios; y agregó que están desapareciendo categorías y subrogando ambulancias, advirtió.

Sin embargo no precisó qué ambulancias ofrecen su servicio al Seguro Social en el caso de Veracruz.

“Hasta ahorita no tengo el conocimiento; en la Ciudad de México sí. Otra forma que daña al paciente es que reducen la vigencia de derechos para pasar a atención de especialidades a un día. Antes el paciente que pasaba a especialidades lograba su vigencia de derechos por 56 días, y ahora es en un solo día”, dijo Góngora.

Pese a la insistencia no dio un dato concreto sobre las supuestas privatizaciones.
Recordó que cuando la secretaria de Salud era Mercedes Juan, ella no permitió esa imposición pues adujo que no era viable la reforma.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO