Xalapa- 2017-08-0815:58:08- Jesús Ruiz/ El amparo con el que el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, buscaba impedir la ampliación de la concesión a PROACTIVA para seguir operando el relleno sanitario de El Tronconal por un plazo de 15 años fue desechado.

Así lo resolvió el juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruz, que en su resolución inicial desestimó el recurso.

De acuerdo con el tablero de resoluciones del Consejo de la Judicatura Federal el amparo indirecto 985/2017 no procedió y por lo tanto fue desechado este lunes, tras ser presentado el 4 de agosto.

El amparo se presentó contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general, en las materias administrativa y ambiental.

En cuanto a los actos reclamados específicos el amparo se registró en contra del acuerdo 109, mediante el cual se autoriza la prórroga de vigencia con la empresa proactiva medio ambiente MMA Sociedad Anónima de Capital Variable.

Cabe recordar que el pasado 31 de julio, el Congreso del Estado validó al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, prorrogar el título de concesión para el equipamiento y operación del relleno sanitario con la sociedad mercantil PROACTIVA S.A. de C.V., por un plazo de 15 años.

Rodríguez Herrero manifestó que dicha decisión correspondía a su próxima administración de ahí que interpuso el amparo, mismo que resultó improcedente para la justicia federal.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO