Ciudad de México- 2017-08-1516:37:06- El encargado del despacho de un Juzgado Federal de la Ciudad de México concedió un amparo para ampliar las indagatorias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la implicación de militares en el asesinato de 22 civiles en la comunidad de Tlatlaya.

Mario Cruz Díaz, secretario del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal y encargado del despacho por vacaciones del titular, resolvió que la fiscalía debe allegarse de mayores elementos probatorios a fin de realizar una investigación exhaustiva sobre los hechos.

Se ha acreditado que la autoridad ministerial ha sido omisa en realizar las diligencias necesarias para investigar los hechos motivo de la denuncia realizada y que dieron origen a la indagatoria, con lo cual se han vulnerado los derechos fundamentales consagrados a favor de la víctima”, señaló.

En su sentencia indicó que también se tiene acreditada la omisión de investigar sobre la orden consistente en el abatimiento en horas de oscuridad, dirigida a la base de operaciones a la que pertenecían los militares involucrados en los hechos de Tlatlaya y en relación a la cadena de mando.

No se advierte que haya realizado pronunciamiento alguno sobre si existe alguna indagatoria pendiente de consignar que pueda ser acumulable a la que se encuentra en integración; por lo tanto, procede conceder el amparo y protección de la justicia solicitados por Clara Gómez González”.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO