LA CAJA DE CRISTAL
Por Filiberto Lozano Romero

 La Atenas le queda XL (extra grande) a Américo

Encarga estudio del BID y no se pone a estudiar

Dos Yunes gobiernan el Congreso

El alcalde xalapeño no tenía el peso político y menos la simpatía para operar el tamaño del acuerdo logrado la noche del 31 de julio, en el Congreso local. Se dice que éste habría sido negociado por el senador José Yunes Zorrilla, quien delegó la tarea a su paisano, el diputado de su distrito, Carlos Antonio Morales Guevara de alinear a los legisladores del PRI, mientras él personalmente acordaba negociar el voto de la bancada del PAN con el diputado Sergio Hernández

 ¿Habrá estado de acuerdo el gobernador del estado? ¿O habría sido moneda de cambio por la otra concesión, en clara referencia a la del Libramiento Plan del Río?

De lo que sí estamos seguros es que ahora más que nunca, Pepe y Américo, ya no contarán con el voto de los xalapeños.

La Ciudad XL

En la ciudad Zúñiga XL todo desastre puede pasar. Ahora resulta que el alcalde mágico, multipremiado, pavimentador, rescatador de los espacios para el peatón, el autorizador de gasoductos y rellenos sanitarios, amén de otros negocios ocurrentes que salgan de aquí a diciembre, sigue demostrando un desprecio por la ciudadanía.

Al parecer, el munícipe todavía sigue mareado por el último premio de su liderazgo por la paz. En su mensaje denota un autoritario y abusivo poder que en nada abona a la cordialidad, el diálogo y respeto. Por refrendar esa paz de sus cínicos y sofistas discursos está fuera de toda realidad su descortesía política. Guarda el rencor de haber sumido a su partido en una de las más grandes derrotas, ha roto el respeto por la autonomía que debe darse entre las dos autoridades, el que se va y el que llega.

Américo Zúñiga Martínez debería considerar en este verano tomar unos buenos cursos de lectura y qué mejor lugar que en el negocio escolar de su difunto padre, esto como receta para que el muchachito no pierda la figura y conserve el ADN de su partido, de no llegar ni por equivocación a leer más de tres libros. Pero vayamos al asunto del último negocio.

Después de la legaloide autorización del Congreso prianista-prd vinieron las reacciones rápidamente. Del lado del ayuntamiento, desbordadas felicitaciones al Congreso de parte del alcalde. El capricho del mundo de caramelo salió avante

Del otro lado, una airada respuesta de inconformidad de parte de los ciudadanos que veían cómo los representantes populares, sumidos y sumados a la sinrazón de romper el control constitucional, donde una vez más queda claro que los que se dicen representantes son todo, menos avales del interés ciudadano.

Vino la respuesta valiente, sensata, inteligente, del alcalde electo que causó un malestar en el carísimo coordinador de Comunicación que fue recomendado de Ginna Domínguez Colío, hoy detenida por varios delitos, quien preparaba la respuesta.

Resulta que la sotana arrepentida de Valera, el repartidor número uno de los 42 millones de pesos, el mismo que mantiene a diversos medios de difusión que se malgastan anualmente los impuestos de los ciudadanos xalapeños, había citado a los medios a rueda de prensa afuera de Cabildo.

Con esa autoridad del que paga manda y fuera de todos los formalismos de valores aprendidos en el seminario, ordenó de manera pendenciera cabecear una nota de recomendación que le vendieron al alcalde.

El mismo que no sabe lo que significa una o por lo redondo y como la ignorancia es atrevida y valiente, el numerito estaba hecho, había que anunciar el consejo para al alcalde electo, que comenzaba Américo, quien a Hipólito mejor ponerse a estudiar como funciona el relleno sanitario. Hágame usted el favor. La “burrocracia” cínica rebuznando sin mecate.

El agravio venía acompañado de una ocurrente idea que surge del cuerpo de asesores del establo del alcalde (aplicar el pan con latigazo). Claro, después de la ofensa viene el premio. Así que qué mejor ocasión para obsequiar de regalo el libro que ellos ahora enarbolan para la defensa del negocio particular de Pepe Yunes. Américo, con una dedicatoria al alcalde electo, Pedro Hipólito Domínguez Herrero “Xalapa sostenible. Plan de Acción”, editado por el BID.

Lo que parecía una gran idea para la defensa de su negocio particular y su anunciado biodigestor se esfuma y se desvanece si leemos con mucha atención las recomendaciones del libro que usa como referencia.

El libro dice textualmente en la página 203: “No es pertinente seguir con el actual relleno”, habla de un número de toneladas que no corresponden al compromiso del alcalde disfuncional. En conclusión, el estudio recomienda: No continuar con el contrato del basurero.

La duda razonable que nos surge es que Américo Zúñiga no lee los libros que regala y de paso arrastra a los no lectores del Congreso del Estado, esos que sólo representan los intereses de su partido. El libro se puede bajar en el siguiente link electrónico BID Xalapa

https://issuu.com/ciudadesemergentesysostenibles/docs/xalapa_sostenible

 No es la primera vez que esto le pasa al joven alcalde. Recordemos la pifia cultural del libro Los Sonidos del Agua, el libro que se hizo lodo:

https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?app_id=249643311490&kid_directed_site=0&sdk=joey&u=http%3A%2F%2Fsociedadtrespuntocero.com%2F2014%2F09%2Fexquisitos-de-la-cultura-xalapena-avalan-libro-con-decenas-de-errores%2F&display=popup&ref=plugin&src=share_button

LO URGENTE

De seguir retrasando la entrega los convenios de publicidad por parte del ayuntamiento a un particular, la orden vendría de un juzgado federal derivado de un juicio de amparo 5937/2017, promovido por un particular en el juzgado décimo quinto de distrito del séptimo circuito

La prioridad de los xalapeños ahora es pedir que el relleno de verdad se trasparente su funcionamiento y que Pro Activa rinda cuenta a los xalapeños.

Por hoy la Caja de Cristal se cierra.