Veracruz- 2017-08-2110:07:23- Josefina Lugo

“De llegar a ser Rectora estaría dispuesta a invitar a los otros aspirantes, creo que todos y todas estaríamos sumando, hay que aprovechar lo mejor de cada propuesta, creo que sería una excelente manera de armar un equipo de primera para beneficio de la Universidad Veracruzana”, aseguró la doctora Rosío Córdova Plaza, candidata a la Rectoría de la UV.

Manifestó que a la actual Rectora le tocó una época difícil, sin embargo le ha faltado contundencia para la defensa de la Universidad.

“También creo que uno de los principales problemas es la falta de diálogo entre las partes, las autoridades no escuchan a las bases y las bases no tienen confianza en sus autoridades, las autoridades tampoco nos tienen confianza y esto ocasiona que los procesos administrativos se hagan extremadamente vigilantes y controladores y yo creo que lo que hay atrás es un verticalismo y un autoritarismo”, señaló.

La dificultad en el desarrollo de su trabajo diario en la institución fue lo que la impulsó a postularse para aspirar a la candidatura, cosa que logró gracias a la elección de la Junta de Gobierno que se fijó en ciertos parámetros para elegir a los tres candidatos.

“Desde hace un tiempo he notado que mi trabajo se dificulta cada vez más y me parece que esto se debe a un deterioro en la conducción de la universidad, creo que necesitamos reformular muchos de los aspectos que ahora padecemos los académicos y también los estudiantes y esto requiere una revisión de los procesos en los que estamos inmersos”, dijo.

Para la destacada investigadora, la universidad ha perdido peso, presencia y prestigio en el estado, sobre todo, en la precarización que se tiene en los procesos universitarios, como la falta de fomento a las artes, o la falta de presencia en las investigaciones de punta.

“Esto no se reduce únicamente a la falta de recursos, también tienen que ver con hacer eficientes los procesos académicos, creo que con otro proyecto de universidad, dirigiendo la mirada hacia adelante, fomentando que la planta académica se incorpore a los mecanismos de evaluación generales, como son el Sistema Nacional de Investigadores, por ejemplo, no hay el suficiente apoyo para que la planta académica se vaya incorporando, esto también nos resta recursos a nivel federal en las asignaciones presupuestarias”, mencionó.

Para la destacada académica se observa, no solo un deterioro provocado por la falta de recursos financieros, sino también la falta de visión y piensa que esto es algo que se debe transformar.

También reconoció que en otra época la universidad gozaba de un mayor prestigio y además había ciertas áreas en donde la Universidad Veracruzana estaba en la punta, por ejemplo en las artes con la compañía de teatro, la orquesta sinfónica, los coros, el ballet, que eran invitados no solamente a escala nacional, sino también a otras partes del mundo.

“Por supuesto que también había egresados de las facultades que tenían un altísimo prestigio, como era Arquitectura y Antropología, entonces se ha ido deteriorando, de pronto después de un periodo de abandono pretende recomponerse y me parece que esta compostura es más bien cosmética, no de fondo, porque entonces se necesitaría una transformación tanto de las políticas como de la visión de la universidad”, abundó.

LA PROPUESTA

La propuesta de Córdova Plaza se basa en la modernización de tres ejes, pues considera que la universidad está ahorita conduciéndose de la misma manera a como se hacía en los años 80 y 90, entonces propone transformarla.

“Implica una modernización de las funciones sustantivas, como la forma en la que hacemos nuestras funciones sustantivas, una modernización administrativa, esto es importantísimo, es vital, necesitamos hacer una reingeniería, necesitamos hacer una revisión y necesitamos hacer un procedimiento en el que se observa, se analiza, dónde están esos cuellos de botella que impiden que las funciones sustantivas fluyan, porque la burocracia nos está matando”, explicó.

Por otra parte propone revisar las formas de gobierno, con la finalidad de que las máximas autoridades de cada dependencia, que son la Junta Académica y el Consejo Técnico, funcionen realmente.

“Tenemos dependencias en la institución que no tienen por ejemplo juntas académicas desde hace 3 años, los consejos técnicos toman decisiones muchas veces sin un consenso de las comunidades de esas dependencias y esto hace que las decisiones sean verticales, en general observo en la universidad una forma muy vertical de tomar las decisiones”, acusó.

Reiteró que el centralismo es un tremendo problema porque todos los trámites importantes se realizan en Xalapa, y es fundamental dar autonomía a las regiones de la universidad.

“Las regiones tienen que ser capaces de generar sus propios recursos y gestionarlos y además una serie de trámites que tienen que hacer académicos y estudiantes en Xalapa, se pueden hacer también en las regiones, claro, esto implica que se tiene que dar este poder a esas regiones”, subrayó.

MODELO EDUCATIVO

Evidenció que el modelo educativo necesita ser revisado, y aunque ya hay una evaluación, la cuestión es cómo implementar esas reformas al modelo que son sentidas y demandadas por la comunidad estudiantil.

“Hay que ir modificando ciertas áreas, ciertas estructuras del modelo que en realidad no lo hace tan flexible y que provocan que los estudiantes pasen todo el día en las facultades o que tengan que correr de una facultad a otra, que tengan incluso que desplazarse de sus regiones porque no hay tanta oferta para el área electiva, eso se tiene que revisar muy a fondo”, señaló.

UV, EN EMERGENCIA

Reconoció que se debe tener en cuenta que la universidad se encuentra en una situación de mucha emergencia para ciertas cosas, que se tienen que atender.

“Hay que hacer una redistribución de los recursos para atender a esta infraestructura que está cayéndose prácticamente, tenemos mucho equipamiento, muy caro, muy sofisticado, que está parado porque no ha tenido mantenimiento, incluso reparación”, declaró.

Aseveró que es urgente empezar a atender el mantenimiento de toda la infraestructura universitaria al igual que la capacidad de atención que da la universidad a la población veracruzana.

Finalmente dijo confiar en la transparencia del proceso, pues tiene en una muy alta consideración a todos los miembros de la Junta de Gobierno, por lo que invitó a toda la sociedad a revisar las propuestas de los tres candidatos, para que elijan al que consideren más capacitado para conducir a la Universidad por mejores rumbos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO