Astrolabio Político
Por: Luis Ramírez Baqueiro
17 de agosto de 2017

“El futuro no es un regalo, es una conquista.” – Robert Kennedy.

Las piezas se aceitan en la maquinaria azul para dar la batalla por las principales posiciones rumbo a las elecciones del 2018 en Veracruz y una de las cosas que más dará de qué hablar es el nuevo acomodamiento rumbo a la Senaduría donde los candidatos ya 100 por ciento confirmados por la Coalición PAN-PRD, son Jazmín Copete Zapot (ficha amarilla) y Julen Rementeria del Puerto (posición del azul) para la candidatura a la Senaduría por Veracruz.

De esta manera Indira Rosales San Román, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, a quien todos ya daban por un hecho que sería la palomeada para el Senado, será finalmente contendiente a la diputación federal en donde nos cuentan competirá.

Evidentemente la joven funcionaria estará en una abierta batalla con Marijose Gamboa, quien, aunque dicen no anda muy bien con el gobernador, podría colarse a una posición más fuerte.

A Indira, le queda a la perfección ir mejor de diputada federal pues es joven y terminaría por foguearse lo necesario para seguir en la jugada, además que podría seguir en el proyecto de los Yunes azules en la posteridad.

De igual forma Julen y Jazmín serán unos de los principales operadores para Miguel Ángel Yunes Márquez sea el candidato a gobernador y suceda en el 2018 al actual mandatario, quien a la postre como ya se sabe es su papá, garantizando con ello sus posiciones como forma de pago asegurado.

Jazmín Copete es bien sabido que fue una de las principales operadoras del panismo -vía la Coalición que logró la transición- sobre todo en la zona sur, sus fortalezas y bastiones que por cierto ganó, están en Ángel R Cabada con Arturo Herviz, su principal promotor y en Santiago Tuxtla con Argenis Vázquez Copete, su hijo.

El que después de haber realizado el mejor negocio de su vida al ser dirigente del PAN, es Pepe Mancha, quien nos aseguran tiene ya en sus manos la selección de los candidatos y de refilón ya amarro la diputación plurinominal, quien también podrá acomodar a su gusto a algunos integrantes del renovado Comité Estatal, que habrá de dejar para ir al Congreso Federal, a menos que le reelijan.

Para la renovación del Comité panista que se tendría que dar en el siguiente año, aún no se han definido los candidatos, sin embargo, el tuxpeño lleva mano, a la espera de que los integrantes del Consejo analicen y propongan nombres para alcanzar un cambio o una posible reelección.

Para las candidaturas a las diputaciones locales hay varios tiradores y entre ellos los Delfín del puerto: Hugo y Mario, quienes traen juego político.

Si otra cosa no pasa veremos un empoderamiento del PAN, a competir con Morena porque el PRI salvo que una u otra posición perderá la mayoría.

Así las cosas.

Sextante

Mientras algunas personas dan rienda suelta a sus aspiraciones políticas y descuidan la parte Institucional que merece todo el esfuerzo y compromiso al 100 por ciento, la Delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García asistió a invitación del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas a la Ceremonia de Inauguración de la Expo FOVISSSTE que se encuentra de manteles largos en su 45 aniversario.

Nos comentan que la delegada no abandona sus actividades laborales que requieren del 100 por ciento de su tiempo, por ello no pudo asistir al festejo de los 25 años de la SEDESOL, bien por ella que no descuida su chamba y sobre todo no se adelanta a los tiempos.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx