Astrolabio Político
Por: Luis Ramírez Baqueiro
22 de agosto de 2017

 

Quien piensa a lo grande tiene que equivocarse a lo grande.” – Martin Heidegger.

 

Una de las máximas en política es que para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta y, si de cola hablamos habrá que analizar muy bien los secretos del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Roberto Sígala Aguilar, entre ellos su lugar natal: Guatemala.

Entre estas y otras cosas lo más criticable es que mientras Sígala Aguilar no mantiene un pasado opaco si tiene un presente rodeado de malas amistades que le susurran al oído lo que tiene que hacer al inexperto funcionario.

Y es que recientemente se supo que Sígala Aguilar ha utilizado su puesto para beneficiar a sus amigos más cercanos entre ellos a su “brother del alma” un tal Luis Ángel Rodríguez Tapia a quien le indicó crear una empresa Expres de servicios de limpieza para sin licitación ser la que le preste dichos servicios al TEEV, por la friolera cantidad de 5 millones de pesos al año.

Así “el querubín”, como le apodan a este personaje, tendría de que vivir a sus anchas sin preocuparse por ser desempleado como lo está.

Lo criticable de esto, es que Sígala se dirija por el camino oscuro de la corrupción para beneficiar a este amigo que por cierto está próximo a casarse con Paola Vista Hakim, otra mujer que ha aprovechado su apellido para chantajear a sus amigos políticos y que le adjudiquen obras a su “Constructora y Comercializadora M2PAR S.A de C.V”, que por cierto resultan de mala calidad y se concluyen después del tiempo acordado.

Ante esto, Sígala Aguilar fue inteligente pues prefirió no emplear a sus amigos en el TEEV pero si beneficiarlos con contratos como el que se rumora también mantiene con su otro brother Cuauhtémoc Velázquez, quien a través de su empresa fachada “Velázquez Capital Group” también tiene un contrato por servicios varios, lo cual sería prudente investigar.

De las malas amistades de Sígala Aguilar, Cuauhtémoc es el peor pues hay que recordar los múltiples escándalos que protagonizó junto a su esposa la “Barbie” de la fidelidad Armida Ramírez Corral, ex Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal del PRI en Veracruz, con quien se liaba a golpes y estrellaba autos en estado de ebriedad por las calles de Xalapa.

Posteriormente Cuauhtémoc Velázquez también fue despedido de la Coordinación de Asesores de Contraloría General del Gobierno del Estado con Ricardo García Guzmán, donde trabajaba como asesor y auditor.

Esto sin contar, que la parejita estrella, cobró sin trabajar la cantidad de 20 mil pesos mensuales, durante todo el Duartazgo y Fidelato en la preparatoria Antonio María de Rivera en la que se tenía la consigna de checarles la entrada y la salida como catedráticos, vaya usted a saber de qué materias.

Caso aparte es el del ex catedrático de UV, Carlos Manuel Rodríguez Arcos quien también fue contratado como Director de Administración del TEEV por ser “amiguito” del magistrado presidente… ¿Pues qué no hay otros perfiles?

Lo inexplicable es que los magistrados Javier Hernández y José Oliveros Ruiz del TEEV se presten a este tipo de tropelías, habrá que ver qué tipo de enjuagues se tiene también con ellos para que se hagan ojo de hormiga.

Además, últimamente Sígala Aguilar se ha subido en una nube de soberbia que a los propios empleados del TEEV le extraña y se ha rodeado de personas con no muy buena reputación.

Todo esto sin contar que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) cuenta con una plantilla laboral de 77 trabajadores, de los cuales en su mayoría son asistentes, analistas y secretarios de los tres magistrados. En esta época de austeridad haría bien analizar las funciones de cada uno.

Si bien hay que reconocer que los tres tristes magistrados del TEEV salieron más o menos bien librados después de que el exsecretario general del CEE del PRD, Daniel Nava Trujillo les pidiera no ceder a las presiones en la resolución sobre la candidatura de Emiliano Zapata, ahora habrá que ver cómo resuelven que es un secreto a voces que el TEEV está lleno de amiguitos oportunistas y sin cualidades para cualquier tipo de encargo.

Sextante

Mientras el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib enfrenta una cacería por venganza en su contra, los canallas de Ricardo Sandoval Aguilar, ex director administrativo de SESVER y de Enrique Rodríguez Piñeiro, ex jefe de Recursos Materiales viven en total impunidad. Prueba de ello es la esposa de Rodríguez Piñeiro la ex conductora de RTV y ex amiga de Vicente Benítez, Yesunny Roa quien se pasea a sus anchas por Las Vegas con gastos todo pagado a cuenta por supuesto del desfalco que hizo su marido en la Secretaria de Salud.

La joven quien se desempeñó durante casi todo el sexenio de Duarte como Secretaria Técnica del CIVE, (Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación), Yessuny Roa Purata donde ganaba la no despreciable cantidad de 90 mil pesos ahora se tiene que conformar con una plaza de medio tiempo donde gana menos de 12 mil pesos en la Universidad Pedagógica Veracruzana.

De poca vergüenza y otras cosas la tachan sus compañeros quienes la ven llegar en flamantes autos de lujo BMW a su lugar de trabajo donde a duras penas le acomodaron un escritorio y una silla para desempeñar sus funciones… ¡Viva la impunidad en nuestro estado!

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx