Orizaba- 2017-08-2914:43:26- Nora GabrielaLira

Por considerar que fueron agredidos sus derechos laborales, administrativos y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tomaron las instalaciones en esta ciudad.

Alfredo Bazán Flores, secretario de Organización del sindicato, refirió que debido a que vienen padeciendo violaciones a sus derechos laborales y sindicales, el pasado sábado se tomó la resolución en la Universidad de que este día se tomarían las instalaciones.

Refirió que son en total 40 personas entre administrativos y docentes en el caso de Orizaba, quienes tienen problemas como falta de pagos, prestaciones que llevan años sin entregarles, además de que las propuestas sindicales para las personas que se están por jubilar no están procediendo con la dirección.

Desafortunadamente, expuso, el director Eusebio Castro Arellano no les da una respuesta a esas problemáticas, por lo se decidió tomar las instalaciones.

Recordó que son cinco universidades en el estado y en la coordinación del gobierno del estado también ha habido problemas, por lo que se instaló una mesa de diálogo con las representaciones de las cinco instituciones.

Destacó que el pliego petitorio que mantienen es para que se respeten las propuestas emitidas por parte de la base trabajadora, se oferten las licencias, ya que es alarmante la baja matrícula.

También que se transparente el presupuesto federales destinado a las unidades, y se pague en tiempo y forma, tanto el salario como las prestaciones, además de que se cubran los adeudos que hay.

Indicó que demandan la destitución de Yolanda Rendón Hernández, recién nombrada coordinadora de unidades regionales, por su falta de capacidad, nulo conocimiento del funcionamiento de la UPN, falta de tacto político y poder resolutivo.

De igual forma, apuntó, se exige la convocatoria para cambio de director, ya que el actual ha extendido su periodo más tiempo del debido.

Mencionó que se verá si esta problemática se resuelve o de qué manera procederán.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO