Xalapa- 2017-08-2912:31:39- Ariadna García

Para el exmagistrado José Lorenzo Álvarez Montero, consideró que es necesario que la designación de los nuevos magistrados y la ratificación de los mismos, sea a través de un procedimiento jurídico y legal y no por temas políticos.

Y es que se dio a conocer que dos magistrados del Poder Judicial promovieron su separación del cargo a través de la jubilación y la ratificación de los actuales, al respecto dijo que es benéfico para la sociedad, en el caso de que se trate de personas que se han desempeñado en la función pública debidamente y sobre todo que se encuentren sanos.

“El hecho de que se haya permitido que exista una ratificación en el cargo de magistrados es adecuado, pero lo que hace falta es un procedimiento jurídico para ratificar a un magistrado, es decir, saber cuáles son los méritos para que una persona continúe como magistrado y ese expediente es el que hace falta, porque durante el tiempo que este, en los 10 primeros años se debe conocer su record, como ha resuelto las sentencias, cuántos casos ha resuelto, si no ha cometido algún error y en base a eso, presentar su expediente para ser ratificado”, agregó.

Subrayó que es conveniente que después de haber desempeñado el cargo por algún tiempo, los magistrados tengan derecho a su jubilación, sea porque se retiren voluntariamente o cuando se cumplen algunas condiciones, toda vez que se debe de dar oportunidad a que lleguen nuevas personas y se renueven las concepciones.

“Indudablemente cada 15 años las cuestiones relativas tanto a la ley, las costumbres van cambiando y es muy oportuno que las personas salgan del Poder Judicial, se debe poner mucha atención en el sentido de que las personas que se propongan para ser magistrados, cumplan con todos los requisitos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre ellos el ser licenciados en derecho y es importante la experiencia judicial”, destacó.

Consideró que para los magistrados que serán electos, no basta con que se sepan la ley, sino que deben conocer cómo se debe aplicar, además de tener la experiencia necesaria.

“Y no solamente deben de pedirse 5 años de antigüedad en el ejercicio y en la expedición del título, sino deben ser 10 años cuando menos, ya que esto es necesario para que el ciudadano que quiera ser magistrado ya tenga la experiencia laboral y el conocimiento claro de la ley”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO