Único país que no aceptó la exclusión de Cuba de la OEA, reconoce

Sociedad 3.0

En un emotivo mensaje luego de recibir el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad IVES de Xalapa, el Rector de la Universidad de La Habana, Gustavo José Cobreiro Suárez, resaltó los indisolubles lazos que unen a Cuba y México, país este donde José Martí vivió su exilio y maduró su ideario independentista; Julio Antonio Mellado, fundador del Partido Comunista, recibió acogida y encontró la tumba; y Fidel Castro preparó y partió a hacer la Revolución.

“Nunca olvidaremos que fue México el único país latinoamericano que con gallardía y dignidad nacional no se plegó a las presiones de Estados Unidos para excluir a Cuba de la OEA, a la que jamás retornaremos”, señaló enfático, al destacar la histórica solidaridad de la nación azteca con su hermana caribeña.

Carlos Arturo Luna Gómez.

El Rector de la máxima institución educativa de la República de Cuba recibió el galardón que le fue impuesto por el Rector de Universidad IVES, Carlos Arturo Luna Gómez, por acuerdo del Consejo Académico de esta institución, en una ceremonia donde formaron el presídium la Rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Ricardo Gómez Leyva, representante del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del secretario Enrique Pérez Rodríguez; la rectora de la Universidad Martí, Jorgelina Álvarez Fonseca; el secretario académico de la Universidad de Guanajuato, Raúl Arias Lovillo, el cónsul de Cuba en Veracruz, Víctor Caricabel Cruz y el Rector Emérito de IVES, Carlos Luna Escudero.

De izquierda a derecha: Víctor Caricabel Cruz, Sara Ladrón de Guevara, Jorgelina Álvarez Fonseca, Carlos Luna Escudero, Gustavo Cobreiro Suárez, Carlos Arturo Luna Gómez, Ricardo Gómez Leyva y Raúl Arias Lovillo.

Sobre José Martí, Cobreiro Suárez rememoró que llegó a Veracruz en 1875, exiliado por la metrópoli española; luego se trasladó a México, donde publicó su primer artículo en la revista Universal, fue amigo de Salvador Díaz Mirón,  se relacionó con la intelectualidad, conoció a la que sería su esposa, casó en la Catedral Metropolitana, publicó su apasionado ensayo “Nuestra América” y maduró su ideario independentista.

Mensaje del nuevo Doctor Honoris Causa, Gustavo Cobreiro Suárez.

“A México y a Veracruz nos unen lazos no sólo martianos, prosiguió… Desde aquí salió la expedición del Granma una noche de noviembre de 1956, con la preciosa carga de 82 expedicionarios encabezados por Fidel rumbo a cambiar los destinos de Cuba y Latinoamérica… Aquí y allá el son, el danzón y Benny Moré son parte indisoluble de una cultura que atraviesa el Golfo y se asienta en nuestra gente. La guayabera, prenda nacional cubana, pareciera que vio la luz por estos lares. En tierras mexicanas, artistas cubanos alcanzaron la fama y en Cuba, el cine y la música mexicana, tuvieron y tienen la preferencia de muchos”.

“Aquí encontró también acogida Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria, organización que todavía hoy aglutina a todos los estudiantes universitarios de la Isla. Mella fue asesinado en 1929 en la calle Emparam del DF, por orden del presidente cubano de turno, Gerardo Machado, llamado por la población cubana de la época el Asno con Garras”.

Otro aspecto del presídium.

Respecto de la institución que preside destacó que decenas de alumnos de la Universidad de La Habana  alguna vez salieron de las aulas a protestar y a luchar incluso con las armas para conquistar un futuro mejor y nunca regresaron físicamente. “Creo que pocas universidades en el mundo cuentan con un salón de los mártires, sitio donde sesionan hoy, bajo la mirada de los caídos, las reuniones de la Federación de Estudiantes. Sobre los hombros de nuestra universidad sentimos el peso y el compromiso de ser mejores cada día como tributo a los que entregaron sus vidas”, puntualizó.

Imposición de la medalla como Doctor Honoris Causa y Miembro del Claustro Académico de Universidad IVES.

El Rector de Universidad IVES, Carlos Luna Gómez, explicó en su discurso que Cobreiro recibía la investidura por sus aportaciones a la ciencia, la técnica y la educación, y porque “se ha preocupado por llevar la educación a los jóvenes de su país, así como extranjeros, con calidad, pues he de mencionar que se han certificado en calidad poco más del 80% de sus carreras, que se ha distinguido por su intelecto y que le ha sido reconocido en múltiples ocasiones; que nunca ha descansado para seguir los preceptos de su formación y de su ética y que no ha dejado de ser un estudioso y productor de ciencia”.

Atendían el evento también otros invitados especiales como el diputado por Xalapa, Cuitláhuac García; el director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Padre del Derecho Parlamentario Mexicano, Francisco Berlín Valenzuela; el Cronista Emérito de la capital, José Zaydén Domínguez Toledano; la representante del diputado José Kirsch Sánchez, Alba Magaña; el rector de Universidad CLAES, Elías Galicia Bravo; Juan Landa García, representante del director para la Incorporación de Escuelas Particulares, Uriel Flores Aguayo, entre otros.

Ricardo Gómez Leyva transmite el mensaje del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En su mensaje, Ricardo Gómez Leyva, representante del gobernador Yunes Linares, reconoció que el trabajo del doctor Cobreiro lo convierte en un benefactor de la humanidad: “Es indudable que la excelencia educativa y científica que hoy ostenta la Universidad de La Habana… es el resultado de la gestión universitaria que durante más de 20 años ha dedicado su actual Rector. El impulso que se da a las ciencias y a las matemáticas, fundamentales para el desarrollo de las sociedades, así como de los países, queda de manifiesto en la gestión que ha llevado a cabo durante muchos años el doctor Cobreiro y que hoy es referente de esa calidad educativa. Brindémosle, pues, el reconocimiento a su trabajo científico-académico, trabajo que deja un legado que beneficia no sólo a una comunidad, sino a toda la humanidad”.

En uno de los pasajes más emotivos de la ceremonia, el Rector Emérito de Universidad IVES, Carlos Luna Escudero, también presidente de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas, donde participa la Universidad de La Habana, le agradeció al Rector Cobreiro el apoyo para que estudiantes de Universidad IVES concurran a la república martiana a recibir una mejor preparación.

Emotivo mensaje del Presidente de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas, Carlos Luna Escudero.

Resaltó la dificultad de subrayar cuál mérito del galardonado debía hacer notar con mayor énfasis, si su intensa y enriquecedora aportación científica, su fructífera producción docente, su papel de Rector de las dos institucionales nacionales más importantes de educación superior de Cuba, su gestión como facilitador de intercambios académicos con Latinoamérica, su solidaridad iberoamericanista o su ejemplar comportamiento humano.

Amigo personal del eminente científico cubano, Carlos Luna Escudero le deseó “siempre que la mejor de las suertes se sume a tu intenso trabajo para que resulten los mayores éxitos personales y científicos en bien de tu pueblo y de los demás pueblos de nuestra América”.