Veracruz- 2017-08-2411:15:05- Laura Morales

La República Mexicana es una aliada estratégica de Estados Unidos y al presidente Donald Trump no le conviene poner fin al TLC, señaló José Manuel Urreta Ortega, coordinador de la zona oriente de la Confederación de Cámaras Industriales.

Tan solo California tiene un intercambio comercial de 66 mil millones de dólares al año y el 40 por ciento de las exportaciones de Arizona son a México.

Por su parte Texas tiene 200 mil millones de dólares de intercambio comercial dando cuenta de la importancia para el vecino del norte.

Consideró lo que las declaraciones del presidente Donald Trump de poner fin al Tratado de Libre Comercio son desafortunadas pero no sorprenden porque desde campaña Trump tuvo un discurso  golpeador tratando de ganar votos a costa de México.
Tan solo las cifras señaladas de los intercambios con California equivalen al movimiento que tiene la República Mexicana con la Unión Europea.

“Parece que el señor Trump se salta al equipo de negociadores y tal pareciera que el que quisiera negociar todo es él. Sin embargo, tenemos confianza y estamos muy tranquilos porque tenemos un equipo negociador de primer nivel con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y hemos estado trabajando muy de cerca con la Secretaría de Economía”.

Recordó que los empresarios participan en las negociaciones vigilando  el avance de las mismas para que impere la objetividad y sentido común.

Además que no se trata de una renegociación sino una oportunidad para que los tres países replanteen lo que se dejó pendiente hace años y encontrar soluciones.

Inclusive el presidente estadounidense se está adelantando a la segunda ronda que se desarrollará del 1 al 5 de septiembre donde se abordarán las reglas de origen, capítulo 19 de controversias, entre otros.

“Él quiere que cualquier persona física pueda iniciar una controversia cuando son los países los que lo deben de hacer y las personas físicas deben recurrir a los países representantes y el tema laboral también”.

Consideró que es tiempo de ver hacia otros mercados como Europa y Asia al tiempo de fortalecer al interior.

Incluso el 1 de septiembre inicia la campaña Hecho en México, se lanzará en Veracruz como parte de una iniciativa de la Concamin y estarán presentes Manuel Herrera Vega, presidente nacional de dicho organismo; Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el titular del INADEM, entre otros.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO