El próximo sábado 19 de agosto a las 17:00 horas será inaugurada la exposición “Mi rojo no es tu rojo”, de la ceramista Maite Rodríguez, en la Casa del Lago UV.

Todo depende del color del cristal con que se mira, dice el dicho. Ramón de Campoamor precisa: «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira».

La ciencia nos dice que el color, como tal no existe; es una invención del cerebro. Lo que los bastones de la retina perciben no son más que diferentes longitudes de onda electromagnéticas. Cuando la señal llega al cerebro éste se encarga de asociarle una sensación (mejor manera de definir el color es, sin duda, como una sensación). De ahí que nadie ve los colores exactamente de la misma manera. Todo es cuestión de percepción y es subjetivo.

“Mi rojo no es tu rojo” de Maite Rodríguez, aborda la dinámica entre la percepción y el consenso, explora la subjetividad y la interpretación personal de la realidad mediante cerámica con la elaboración de 30 anteojos en cerámica de alta temperatura intervenidas con transferencias.

Con ello intenta, dice la artista, provocar una reflexión sobre la tolerancia, “partiendo de la premisa de que no se puede entender lo que otra persona piensa o cómo actúa por no tener la misma configuración cerebral ni las mismas vivencias”.

Maite Rodríguez vive en Veracruz hace varias décadas. En 1982 se inició en la cerámica a través de los Talleres Libres de la Universidad Veracruzana, bajo la tutoría de la maestra Elsa Naveda. Posteriormente perfeccionó su técnica en cursos y talleres con maestros como Joel Rojo, Margarita Cházaro, Elsa Naveda , Rina Peleg , Bárbara Campbell y David Zimbrón.

El desarrollo de su propio lenguaje plástico ha permitido que su obra sea seleccionada varias veces en la Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Meyer. Obtuvo Mención Honorífica en el 16º Concurso de Cerámica del Museo de Arte de San Angelo, Texas, en 2006. En 2010 fue seleccionada para formar parte del intercambio de artistas de Veracruz con artistas de Holanda. Ha participado en numerosas muestras colectivas. Actualmente da clases en su propio taller.

La exposición “Tu rojo no es mi rojo” permanecerá en la galería de Casa del Lago UV hasta el 24 de septiembre.